En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Fotógrafos de prensa argentinos se manifiestan frente al Congreso en rechazo a las lesiones que sufrieron más de 20 fotorreporteros en la cobertura de las últimas protestas contra el Gobierno, dijo a Sputnik el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), Daniel Vides.

    "Que nos vean como un objetivo a reprimir tiene que ver con que no quieren que seamos testigos de lo que ocurre ni que demos cuenta de que está ocurriendo; entiendo que hay algunos que no quieren que mostremos la realidad, lo que ocurre en la represión a la protesta social", señaló Vides.

    Bajo las consignas "No disparen contra la prensa" y "Libertad para informar" los trabajadores levantaron sus cámaras este miércoles desde las 11:00 hora local (13:00 GMT) frente a la sede del Congreso, en el centro de Buenos Aires, con el fin de que su reclamo tome estado público y "llegue a las autoridades y a la sociedad", dijo Vides.

    "Somos trabajadores de prensa y necesitamos las condiciones para cumplir con nuestro deber y con nuestra responsabilidad de informar a los ciudadanos", señaló el fotógrafo.

    • Reporteros gráficos argentinos piden al Gobierno que no dispare contra la prensa
      Reporteros gráficos argentinos piden al Gobierno que no dispare contra la prensa
      © Foto : Leo Vaca
    • Reporteros gráficos argentinos piden al Gobierno que no dispare contra la prensa
      Reporteros gráficos argentinos piden al Gobierno que no dispare contra la prensa
      © Foto : Leo Vaca
    1 / 2
    © Foto : Leo Vaca
    Reporteros gráficos argentinos piden al Gobierno que no dispare contra la prensa
    La mayoría de los reporteros gráficos heridos durante las manifestaciones del jueves 14 y el lunes 18 sufrieron disparos de balas de goma de la policía y no pedradas o golpes con elementos contundentes que arrojaban algunos manifestantes. 

    Por tanto, los fotógrafos fueron “un blanco, por lo menos de hecho, de las fuerzas de seguridad”, concluyó Vides.

    “Fue una cobertura difícil, violenta, con mucha represión, realmente sentimos que la policía nos tomó como un objetivo a reprimir y que no estuvieron dadas las condiciones para poder trabajar”, explicó el fotógrafo.

    Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires informó en un comunicado que 36 trabajadores de la prensa resultaron heridos y cuatro detenidos mientras se encontraban cubriendo las manifestaciones contra el proyecto de reforma previsional aprobado en el Congreso.

    Le puede interesar: La protesta social sacude Argentina

    De ellos, 23 recibieron balazos de goma, cuatro fueron víctimas de gases lacrimógenos y gas pimienta y nueve fueron agredidos por “grupos de marginales”, señala el comunicado.

    "Esto fue difícil para los que tuvimos la suerte de no ser heridos y estuvimos cubriendo los hechos y para los que fueron heridos, porque ir a cubrir una protesta social sin saber qué te va a pasar, sin tener garantías, temiendo que se acerque la policía, es realmente una manera muy difícil de trabajar y que claramente atenta contra la libertad de expresión", indicó Vides.

    La Argra pidió en su convocatoria el "cese inmediato de la represión a los trabajadores de la prensa” y responsabilizó al Gobierno argentino de "forma directa por la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su labor".

    Antecedentes

    El reportero recordó los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, conocidos como la masacre de Avellaneda (municipio al sur de la capital argentina), durante las protestas del 26 de junio de 2002, en los que el trabajo de los reporteros gráficos fue una pieza clave para la justicia.

    Ese día, los dos militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón fueron asesinados por fuerzas de seguridad mientras tomaban parte en una manifestación en medio de la peor crisis social y económica que vivió este país.

    "Vale recordar que en el asesinato de Kosteki y Santillán en el Puente Pueyrredón las fotos de varios colegas nuestros fueron las que permitieron esclarecer qué había ocurrido contra a la versión oficial" que decía que los manifestantes se habían matado entre ellos, expresó Vides.

    Lea también: Presidente de Argentina afirma que la violencia ante el Congreso estuvo "orquestada"

    Un camarógrafo del Canal 7 filmó el momento en el que dos agentes de la Policía Bonaerense disparaban a los manifestantes, mientras las imágenes registradas por los fotógrafos Sergio Kovalevsky y Pepe Mateos también resultaron imprescindibles en la investigación de los asesinatos.

    Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri
    © AFP 2020 / Marcelo Capece
    Vives recordó asimismo otros sucesos que constituyen antecedentes de lo ocurrido en las protestas de este mes.

    "El primer antecedente al que nos remite es a la cobertura del 19 y 20 de diciembre de 2001, los saqueos, la caída del Gobierno (de Fernando de la Rúa), las protestas callejeras; pero en aquel momento, excepto la mañana del 20 que fue difícil para los reporteros gráficos, no tuvimos episodios de violencia por parte de la policía", contó Vides.

    No se lo pierda: Arde Argentina: similitudes y diferencias del caos de 2001 y 2017 (fotos)

    El reportero recordó también el primer "camarazo" que realizaron unos 200 fotógrafos el 20 de diciembre de 1982 frente a la Casa de Gobierno, para protestar por los golpes policiales cuando cubrían manifestaciones contra la entonces dictadura militar (1976-1983).

    Asimismo, Vides mencionó el emblemático caso del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 y quien se transformó en una bandera de la defensa de la libertad de expresión.

    Cabezas fue encontrado muerto dentro de un auto poco después de haber tomado la primera fotografía que develó el rostro del empresario Alfredo Yabrán, foco de una investigación periodística por estar implicado en una compleja trama de corrupción política y empresarial. 

    Además:

    Tensión y expectativa sobre votación de reforma previsional en Argentina
    Extrema tensión en Argentina por voto de polémica reforma jubilatoria (fotos)
    Mauricio Macri echa leña al fuego
    Presidenta de Constituyente venezolana repudia actos de violencia en Argentina
    Etiquetas:
    protestas, periodismo fotográfico, reporteros, Gobierno de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook