21:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo)

    Excandidato opositor hondureño Nasralla acepta dialogar con presidente Hernández

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    111
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El excandidato opositor hondureño Salvador Nasralla aceptó dialogar con el presidente Juan Orlando Hernández, quien fue proclamado ganador de los polémicos comicios del pasado 26 de noviembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informa el diario local La Tribuna.

    "Qué bueno que este llamando a un diálogo nacional y por supuesto todo lo que sea diálogo bienvenido, con todo gusto yo llego mañana y lo podemos empezar en la tarde", señaló Nasralla, quien se encuentra en Estados Unidos, país al que viajó para reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    Hernández, quien dio un mensaje a los ciudadanos, llamó al diálogo entre todos los sectores de la sociedad, pues "no es tiempo de recriminar, sino de aceptarnos", señaló.

    En el encuentro entre Nasralla y Almagro, el opositor le entregó las supuestas pruebas de fraude que se cometieron en el proceso electoral, tales como "documentos en los que se demuestra que se suplantaron las actas", detalló el excandidato ante la prensa.

    Por su parte Almagro señaló en Twitter que escuchó la posición de Nasralla, al tiempo que recibió "más documentación sobre irregularidades del proceso electoral en Honduras".

    Lea también: La corrupción, una constante en Honduras, llega ahora al envilecimiento político

    "Ratifiqué la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia", añadió Almagro en su cuenta de esa red social.

    Por otro lado, en Washintgon Nasralla pidió tanto a EEUU como a la comunidad internacional que desconozcan los resultados finales del TSE, que proclamó como presidente al actual jefe de Estado con 42,95% de los votos, mientras que él obtuvo 41,24%.

    Esa decisión provocó que la ciudadanía saliera de nuevo a las calles para protestar, pues muchos sectores, además del partido Alianza de Oposición que lidera Nasralla, consideran que hubo fraude en el proceso electoral.

    Más aquí: "El presidente Hernández es un 'impostor'"

    Hernández, por su parte, ha celebrado su victoria sin tener en cuenta la recomendación de la OEA de celebrar nuevos comicios y en su discurso señaló que "a los candidatos que participaron en la pasada contienda electoral solo les queda acatar la voluntad popular libremente expresada".

    El mandatario también añadió que los resultados finales electorales anunciados por el TSE "no deben ser utilizados para instigar odio y destrucción", sino que deben impulsar "una profunda reflexión".

    Después que fueran anunciados esos resultados, en Tegucigalpa se registraron algunos incidentes y cortes en carreteras.

    Por el momento, la situación es más tranquila, aunque las principales rutas hacia la ciudad de San Pedro Sula (norte) se encuentran bloqueadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición, publica La Prensa.

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    Oposición hondureña convoca a manifestarse en defensa del candidato Nasralla
    El secretario general de la OEA hace un llamado a nuevas elecciones en Honduras
    Honduras protesta contra la corrupción y el abuso
    Zelaya: movilización en Honduras se debe a la ira del pueblo con el autoritarismo
    Etiquetas:
    Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik