América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente hondureño Orlando Hernández llama a un "reencuentro nacional"

© REUTERS / Edgard GarridoHonduras President and National Party candidate Juan Orlando Hernandez
Honduras President and National Party candidate Juan Orlando Hernandez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado al diálogo entre todos los sectores, al tiempo que pidió el cese de la violencia en las manifestaciones que se presentan en el país a raíz de que el poder electoral lo proclamó ganador de los polémicos comicios celebrados el 26 de noviembre.

"Honduras nos reclama un reencuentro nacional a todos los sectores de la sociedad: no es tiempo de recriminar, sino de aceptarnos (…) Como presidente electo extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás y promover en un gran diálogo el acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad de todos los habitantes de la República", señaló Hernández en un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional de televisión.

Protestas en Honduras - Sputnik Mundo
Honduras: "El oficialismo está frustrado, se ha quedado solo"
El 17 de diciembre, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, proclamó como presidente al actual jefe de Estado, quien ganó con 42,95% de los votos, mientras que el candidato opositor Salvador Nasralla obtuvo 41,24%.

Esa decisión provocó que la ciudadanía saliera de nuevo a las calles para protestar, pues muchos sectores, además del partido Alianza de Oposición que lidera Nasralla, consideran que hubo fraude en el proceso electoral.

Lea más: Partido opositor de Honduras critica a EEUU por no reconocer "fraude electoral"

Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Opositor Nasralla: el presidente Hernández es un "impostor"
La noche de los comicios, cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales, Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández.

Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE dijo que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla, lo que provocó protestas en el país y que el propio poder electoral realizara después un escrutinio especial.

También: Partido de los Trabajadores de Brasil reconoce a Nasralla como presidente de Honduras

En opinión de Hernández, los resultados finales electorales "no deben ser utilizados para instigar odio y destrucción", sino que deben impulsar "una profunda reflexión", añadió.

"Las pasadas elecciones revelan una recomposición del terreno político y la necesidad de construir con el concurso de los hijos de esta tierra bendita un consenso nacional que nos permita trabajar en un nuevo país", aseguró durante su discurso a la nación.

Acatar decisión del TSE

Protestas en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras protesta contra la corrupción y el abuso
Si bien aseguró que acepta con humildad la voluntad del pueblo, que "ejerció su derecho a elegir de manera libre y secreta a sus gobernantes", también señaló a los candidatos que participaron en la pasada contienda electoral solo les queda "acatar la voluntad popular libremente expresada".

Hernández celebró así su victoria pese a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió que se celebraran nuevas elecciones.

Asimismo el mandatario hizo un llamado a que paren las manifestaciones violentas en el país.

"A quienes han protestado con violencia en las calles el llamado es para que hagan uso del legítimo derecho a la manifestación pacífica respetando la integridad física y los bienes de nuestros hermanos hondureños", sostuvo.

El 18 de diciembre en Tegucigalpa se registraron algunos incidentes y cortes en carreteras, y de momento, este martes la situación es más tranquila, aunque las principales rutas hacia la ciudad de San Pedro Sula (norte) se encuentran bloqueadas por simpatizantes dela Alianza de Oposición, publica La Prensa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала