Widgets Magazine
En directo
    Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)

    Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Líderes sociales del suroeste de Colombia agremiados en la Federación Comunal de Putumayo denunciaron que varios de sus integrantes han sido asesinados en los últimos meses por apoyar el proceso de paz con las FARC.

    "Estamos de frente en el proceso de paz y por defenderlo nos asesinan, amenazan y desplazan", dijeron los integrantes de la Federación en un comunicado con motivo de las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que en el país no se presentan asesinatos sistemáticos de líderes sociales.

    Según Villegas, los más de 120 homicidios que se han presentado en lo que va de año obedecen a un tema "de linderos, de un tema de faldas, de un tema de pelea por rentas ilícitas" y que no están vinculados con el proceso de paz con las FARC (entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo cual rechazaron los integrantes de la Federación.

    "La dirigencia comunal está de frente contra el microtráfico (…), está luchando por la restitución de tierras y erradicación concertada de cultivos ilícitos", señaló la Federación en su misiva.

    Lea más: Gobierno de Colombia no teme que FARC lo denuncie ante la ONU por violación de acuerdos

    Asimismo, ante las declaraciones de Villegas, la Federación aseguró que existe un supuesto "plan orquestado desde una parte del Gobierno contra el proceso de paz", lo cual se demuestra "ante la poca importancia que desde el nivel central" les dan a los derechos de los líderes sociales en el país.

    Por último, los integrantes de la Federación pidieron a Villegas que se retracte y lo responsabilizaron de otros asesinatos de líderes sociales que se puedan presentar en el país.

    "Si tiene un poquito de sangre indígena colombiana tenga lo varonil para retractarse de lo manifestado lo más pronto, de lo contrario la próxima víctima será su responsabilidad", concluyó la carta.

    Más aquí: FARC confía en que el presidente colombiano frene la ofensiva contra el acuerdo de paz

    Según el movimiento de izquierda Marcha Patriótica, un 19% de las violaciones a los derechos humanos contra líderes sociales han sido cometidas por el movimiento paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), mientras que un 70% no se le atribuye a ningún grupo en específico. 

    Además:

    Exguerrilleros de FARC firman actas para someterse a nuevo tribunal colombiano de justicia
    Confirman masacre de 13 personas en Colombia en combate entre disidencia de FARC y el ELN
    FARC denuncia campaña de desprestigio en su contra
    Etiquetas:
    proceso de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik