América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia no teme que FARC lo denuncie ante la ONU por violación de acuerdos

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su Gobierno no teme que la FARC lo denuncie en instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento de varios puntos del Acuerdo Final de Paz alcanzado a fines de 2016.

"El Gobierno ha cumplido el grueso de la normativa del acuerdo de paz y por esa razón no somos temerosos de que la comunidad internacional examine lo que ha sido la implementación", dijo Santos, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC denuncia campaña de desprestigio en su contra
La FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), partido surgido tras la disolución de la guerrilla conocida por el mismo acrónimo, advirtió el martes que acudirá a organismos internacionales para hacer valer los acuerdos negociados con el Gobierno colombiano durante más de cuatro años en La Habana.

"Vamos a solicitar a las altas instancias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre lo que significa para los gobiernos no cumplir este tipo de acuerdos", dijo el dirigente de la FARC y candidato al Senado, alias "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango).

Márquez agregó que el "Gobierno ha adquirido compromisos internacionales y se deben respetar los acuerdos que se inscribieron a organizaciones como las Naciones Unidas".

Lea también: Proceso de paz en Colombia afronta "enormes retos"

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confía en que el presidente colombiano frene la ofensiva contra el acuerdo de paz
La advertencia de la FARC obedece a una serie de modificaciones realizadas a puntos esenciales del acuerdo de paz en el Congreso y en la Corte Constitucional.

La última de ellas fue el desacato del presidente del Senado, Efraín Cepeda, a la decisión de una jueza que dictaminó como aprobada la creación de 16 escaños del Congreso para representantes de las víctimas del conflicto armado.

El Senado, un cuerpo de 102 escaños, tiene actualmente solo 99 senadores, pues tres de ellos están presos por diversos delitos.

La propuesta de los escaños para las víctimas recibió 50 votos afirmativos, por lo que el Congreso determinó que no había logrado mayoría, pero el Gobierno cuestionó la decisión y obtuvo dictámenes favorables del Consejo de Estado y de un tribunal.

Esos dictámenes indican que, en virtud del principio de la "silla vacía", se modifican las cifras de mayorías requeridas y por tanto sí se aprobó por 50 votos en 99 la creación de 16 escaños para las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала