América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda colombiana saluda que grupo paramilitar inicie cese del fuego unilateral

© REUTERS / Jaime SaldarriagaA man walks on a street wearing a hat with the writing "Peace" in Cartagena, Colombia, September 26, 2016.
A man walks on a street wearing a hat with the writing Peace in Cartagena, Colombia, September 26, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La izquierda colombiana celebró el anuncio que realizó el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) respecto a que mantendrá un cese del fuego unilateral con motivo de la Navidad.

"Suspensión de actividades ilegales del Clan del Golfo (también conocido como AGC) es buena noticia para la paz; la gente en los territorios rurales podrá tener un año nuevo más seguro y tranquilo, se afianza la paz total", escribió en su cuenta de la red social Twitter el senador del partido izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda.

​A través de un comunicado, las AGC declararon el miércoles 13 "un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del trece de diciembre del presente año" con motivo de las fiestas de Navidad, pero no precisaron hasta cuándo mantendrán el cese del fuego.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los avances y retrocesos de un año de paz en Colombia
Previamente, el pasado 5 de septiembre, el máximo líder de esa organización, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', anunció la intención de la banda de someterse a la justicia y, sin señalarlo de modo explícito, obtener beneficios judiciales similares a los que el Gobierno pactó con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno, por su parte, ha sostenido que no negociará un acuerdo de paz con las AGC debido a que son consideradas bandas criminales y no un grupo subversivo como las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que mantiene diálogos de paz en Quito desde febrero pasado.

Lea más: Proceso de paz en Colombia afronta "enormes retos"

Las AGC surgieron en 2006 como disidencia del paramilitarismo y son en la actualidad la mayor banda criminal de Colombia, responsable del negocio del narcotráfico en el país, según información oficial.

Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre el cese del fuego anunciado por esa organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала