En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El papa Francisco destacó la postura boliviana de lograr un acuerdo por la vía del diálogo con Chile y acceder a una salida al océano Pacífico sin "perdedores ni vencedores", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    "El papa Francisco, como siempre que busca justicia convencido de esta demanda, acompaña como dijo públicamente", dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

    Morales hizo ese comentario al referirse al encuentro que sostuvo el pasado 14 de diciembre en Roma con el líder de la iglesia católica.

    "La mayor cantidad de tiempo conversamos sobre el tema del mar, sabe de la injustica que hubo en el pasado con Chile", remarcó el mandatario.

    Morales explicó que en la oportunidad le expresó al prelado que Bolivia busca un acuerdo con Chile más allá de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

    "Le dije que de esta demanda que tenemos ante La Haya, personalmente no quiero que hayan perdedores ni vencedores", confesó el mandatario.

    En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante el tribunal de La Haya para reclamar el cumplimiento de compromisos unilaterales de autoridades chilenas de otorgarle una salida soberana al Pacífico.

    Le puede interesar: Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú ratifican apoyo a la construcción del tren bioceánico

    Asimismo recordó que desde que asumió el mando de este país sudamericano en 2006, impulsó gestiones con autoridades chilenas para resolver la demanda boliviana de acceder al mar, pero que razones electorales aplazaron la posibilidad de acuerdos.

    Según Morales, "Chile tiene una política de dilación" respecto al centenario reclamo que mantiene Bolivia, país que perdió el acceso a costas marítimas tras la llamada Guerra del Pacífico con Chile en 1879.

    El Gobierno boliviano espera que con el nuevo presidente electo chileno, Sebastián Piñera, quien asume en marzo de 2018, se pueda restablecer el acercamiento entre ambos países. 

    Además:

    Evo Morales destaca avance del Frente Amplio en Chile y reivindica mar para Bolivia
    Bolivia celebra publicación de archivos de EEUU sobre ofertas de Chile por salida al mar
    Bolivia organiza movilización nacional ante audiencia en La Haya por salida al mar
    Armada de Bolivia convoca a marchar por una salida soberana al mar
    Etiquetas:
    mar, justicia, tren bioceánico, Papa Francisco, Evo Morales, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik