América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano invita a su homóloga alemana a impulsar obras del tren bioceánico

© REUTERS / David MercadoEl presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la apertura del IV Foro de Países Exportadores de Gas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la apertura del IV Foro de Países Exportadores de Gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a la canciller alemana Angela Merkel a participar en la ejecución del tren bioceánico, que se espera sea entregado en 2025.

"Hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y ya empezar la última fase, que será la ejecución del proyecto", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Morales realizó esas declaraciones después de concretar acuerdos con Alemania y Suiza para impulsar el proyecto de corredor ferroviario bioceánico que pretende unir los puertos de Ilo, al sur de Perú, y Santos, al este de Brasil.

"Destacamos el profesionalismo y la seriedad del consorcio suizo-alemán como una garantía de la ejecución de este gran proyecto de integración como es el Tren Bioceánico, que es un sueño que tenemos, que sea el Qhapaq Ñan (sistema vial andino, en quechua) de Sudamérica", añadió el mandatario en esa red social.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Alemania firman acuerdo para impulsar tren bioceánico
Anunció además que en 2018 se realizarán reuniones conjuntas entre los países que impulsan la megaobra de integración, "una en Alemania y otra en Brasil o Bolivia", en las que participaría Angela Merkel.

"Nuestra reunión con el consorcio suizo-alemán fue muy productiva, el tramo va a ser desde Brasil, Bolivia, Perú, hacia Asia; en enero comenzará a funcionar la Secretaría Técnica que es una instancia operativa con miras a tener un proyecto a diseño final", remarcó Morales.

Bolivia ha logrado acuerdos con Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay para llevar adelante el proyecto en la región suramericana.

Lea también: Bolivia firmará acuerdo de cooperación técnica con Suiza para impulsar tren bioceánico

Se estima que la ferrovía bioceánica de 3.700 kilómetros tendrá un costo de más de 10.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала