22:05 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un hombre votando durante las elecciones presidenciales en Chile

    Chilenos manifiestan cuáles deberían ser las prioridades del próximo presidente

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — A la salida de los locales de votación los chilenos respondieron a Sputnik cuáles deberían ser las principales prioridades del próximo presidente de la República, que podrá ser el oficialista Alejandro Guillier o el candidato de derecha y expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

    "Las prioridades deberían ser la educación, la salud y determinar cómo vamos a salir adelante con el tema de las Administradoras de Fondos de Pensiones [sistema privado de pensiones de vejez]", dijo a esta agencia Francisco Valdés tras votar en un local de Santiago.

    Valdés, un ingeniero de 34 años, expresó a Sputnik que una de las mayores prioridades era perfeccionar el sistema privado de pensiones, controlado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

    "Creo que deberían mejorarse, pero no eliminarse ni pasar al antiguo sistema de reparto, porque va a ser peor; ya se ha visto en Francia y en España que no funciona y todo el dinero termina poniéndolo el Estado", aseguró.

    Además indicó que el próximo presidente de Chile "debe preocuparse de la educación, que sea de calidad".

    "Yo tengo dos hijos y quiero que ellos reciban una buena educación, no sé si gratis, porque no sé si sea el momento para eso, pero sí mejores profesores, mejores sistemas de educación y mejores colegios públicos", sostuvo.

    Lea más: Conoce cuánto ganan los jubilados en tu país

    Para Paulina Soto, doctora en estudios latinoamericanos, lo más importante es que el próximo presidente priorice el cambio de la Constitución chilena de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la reemplace por una carta magna surgida a través de una asamblea constituyente.

    "Confío en el trabajo de proceso constituyente que ha llevado a cabo la presidenta [Michelle] Bachelet, pero la prioridad debe ser una asamblea constituyente", dijo.

    En tanto, Raquel Herrrera, jubilada, sostuvo que el acento del próximo Gobierno debe ser puesto en la gente que está en situación de pobreza.

    "La gente más pobre necesita temas de vivienda, hay personas que no tienen donde vivir, y también que se les mejore el acceso a la salud para que no tengan que esperar meses y meses para ser atendidas", afirmó.

    Para Roberto Cuevas, estudiante, la calidad en la educación es lo primordial, puesto que "es la base de todo lo demás".

    "En los barrios bajos hace falta más cultura, y eso se desarrolla en base a la educación que se entrega; en las comunas más bajas no se ven actividades de este tipo", dijo.

    Le puede interesar: Chilenos que residen en el extranjero se emocionan al poder votar en elección presidencial

    El joven añadió que la gratuidad en la educación debe extenderse a todos los estudiantes, pero señaló que "habría muchas dificultades para costearlo, y se corre el riesgo de que se cree algún tipo de crisis económica".

    "Yo el próximo año voy a entrar a la universidad a estudiar y la educación gratuita me resolvería hartos problemas, pero los candidatos prometen siempre a largo plazo y es difícil creer que se van a concretar sus medidas", afirmó.

    A las 18:00 hora local (21:00 GMT) se cerrarán las urnas y se iniciará el proceso de conteo de votos; el Servicio Electoral informó que en una hora y media después del cierre se entregaría el primer boletín con resultados.

    Más aquí: "Chile necesita un Estado austero, con mano dura contra el terrorismo"

    El padrón publicado por el Servicio Electoral indica que hay 14.308.151 chilenos habilitados para sufragar, y otros 39.137 podrán ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    El 3% de los afiliados al sistema de pensiones de Chile son extranjeros
    Bachelet presenta proyecto que modifica el sistema de pensiones de Chile
    Vocales de mesa en Chile observan "más participación" que en otras elecciones
    Alejandro Guillier: ganaremos las elecciones por una diferencia clara
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017), Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik