América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué pasaría si la derecha ganara las elecciones en Chile?

© REUTERS / Ivan AlvaradoCandidatos a la presidencia de Chile
Candidatos a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Si el candidato de derecha Sebastián Piñera gana las próximas elecciones en Chile aumentarán las protestas y movilizaciones, dijo a Sputnik el politólogo de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares.

"De gobernar nuevamente la derecha, habrá un incremento en las protestas, las movilizaciones y todo tipo de participación política no convencional", sostuvo Olivares.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "En Chile la concentración de la riqueza y el poder es escandaloso"
Olivares realizó estas declaraciones en medio de un análisis sobre qué pasaría si en las próximas elecciones del 19 de noviembre ganara el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, quien ya fue presidente entre 2010 y 2014,

"Cuando gobierna la derecha en Chile, ellos tienden a acrecentar sus diferencias con la izquierda, y a su vez la izquierda como respuesta, tiende a hacer oposición a través de marchas y protestas", puntualizó.

Lea más: La candidatura de Beatriz Sánchez en Chile no es una lista de sueños de izquierda

Además, aseguró que los partidos de izquierda dificultarán la labor de gobernar de la derecha "saliendo a la calle y mostrando su descontento" sobre los principales temas que están en la palestra, como la educación, la salud y el sistema de pensiones.

"La izquierda presionaría a un eventual Gobierno de Piñera para que no realice ningún cambio a las reformas estructurales que ha gestionado la presidenta Michelle Bachelet durante este periodo", dijo.

Piñera durante su campaña ha dicho que "corregirá el rumbo" de las principales reformas de la mandataria, anunciando que las estudiará "para ver qué se puede corregir"; ha criticado en particular la reforma tributaria, la educacional y también la reforma laboral.

Expectativas para las elecciones

La próxima semana ocho candidatos participarán de las elecciones presidenciales y dos de ellos son de derecha: el expresidente Piñera y el diputado independiente, José Antonio Kast.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato Piñera concita hoy el mayor liderazgo en Chile
Sin embargo, Piñera es quien corre con mayor ventaja, posicionándose en el primer lugar de las encuestas de opinión con un 44% de las preferencias.

Para Olivares, la razón principal que podría hacer a Piñera ganar las elecciones es el factor del voto voluntario, medida que rige en Chile desde el año 2012 y que ha afectado la participación de los votantes.

"El voto voluntario ha dado cuenta de una desafección generalizada de la gente con la clase dirigente, generando un descontento que se refleja principalmente en los altos niveles de abstención electoral", dijo.

En su opinión, este fenómeno beneficiará principalmente a Piñera en las elecciones.

"La poca gente que irá finalmente a votar son personas que tienen un nivel sociocultural más alto y que en general, no están descontentos con el sistema; tienden a ser los que apoyan que se prolongue el statu quo", sostuvo.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
"Nivel de candidatos presidenciales de Chile en debate fue bajo"
Señaló además que hay ciertos temas que están preocupando a los chilenos, como la delincuencia, el narcotráfico y el crecimiento económico; "y estos temas generalmente son más abordados por los discursos de derecha que de izquierda".

"En la medida que la ciudadanía tiene esa percepción, y que siente que la corrupción y los problemas económicos se están acrecentando, tienden a votar más por las derechas", indicó.

Oposición

La abogada del partido comunista y candidata a diputada, Julia Uriarte, precisó que de ganar Piñera, el conglomerado oficialista Nueva Mayoría al cual ella pertenece deberá realizar una labor de oposición "firme y dura".

"La Nueva Mayoría deberá denunciar los abusos y los atropellos de la derecha; si gobiernan de nuevo por cuatro años será un verdadero revanchismo, y Piñera será más duro que la primera vez", aseguró Uriarte.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Debate de candidatos derechistas en Chile marcado por el destrato"
Además, indicó que el triunfo de la derecha sería "tremendamente perjudicial para Chile" sobre todo porque "terminarían con los logros de la presidenta Bachelet".

"En su discurso han dicho que no son partidarios de la gratuidad universitaria lograda por la mandataria, ni tampoco de la reforma tributaria que ha beneficiado a la gran mayoría", afirmó.

Uriarte sostuvo que si Piñera es elegido presidente "Chile va a seguir teniendo la misma constitución pinochetista y las leyes heredadas de la dictadura", y agregó que "no se terminarán las injusticias en los sistemas privados de salud y de pensiones".

Escuche también: "Sebastián Piñera no tiene un proyecto, solo tiene ocurrencias"

"Seguiríamos teniendo un modelo como el actual, que se sustenta sobre la base de un crecimiento económico que solo favorece a unos pocos, lo que sería hipotecar a Chile", dijo.

Gobierno

Desde la otra vereda, la candidata de derecha a diputada, Rosa Oyarce, dijo a Sputnik que la razón principal de por qué ellos deben volver a gobernar es "la recuperación del crecimiento económico".

"Con un nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, habrá una mayor recaudación de impuestos, lo que permitirá financiar todos los planes sociales que se impulsarán durante su administración", afirmó.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en las elecciones (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Primarias en Chile, ¿por quién van a votar los chilenos?
Oyarce, quien trabajó con Piñera en su primer mandato desde el Ministerio de Salud, aseguró que de ser presidente, deberá avanzar en algunos temas que quedaron pendientes en 2014.

"Por ejemplo, en el tema de salud se debe terminar con las listas de espera, reactivar la construcción de hospitales, mejorar la infraestructura hospitalaria y dotarla de tecnología moderna", enumeró.

Más aquí: Expresidente chileno Piñera amenaza con revertir despenalización parcial del aborto

Las elecciones presidenciales y parlamentarias se realizarán el próximo 19 de noviembre.

Elecciones municipales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: candidaturas presidenciales de Lagos y Piñera deberían poner a Chile en alerta
Según la última encuesta de opinión, Piñera tiene el 44% de las preferencias, seguido por el candidato oficialista Alejandro Guillier con 19%.

En caso que el candidato más votado no supere el 50% más uno de los votos, deberá medirse en segunda vuelta con el segundo candidato más votado.

Esta eventual segunda vuelta se realizará el 17 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала