20:06 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México (archivo)

    México llama al Gobierno y la oposición de Venezuela a actuar con "seriedad"

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, llamo al Gobierno y a la oposición de Venezuela a comportarse con "mesura" y "seriedad" en las rondas de diálogo que comenzaron el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

    El canciller mexicano exhortó a ambas partes que dialogan bajo los auspicios del presidente dominicano Danilo Medina "a que actúen con absoluta mesura, con seriedad, para garantizar las condiciones de éxito en este delicado y difícil proceso".

    Durante un breve encuentro con periodistas en Puerto Vallarta (oeste), el jefe de la diplomacia mexicana dijo que "lo que ocurrió en Santo Domingo es el principio de un proceso de negociación que no ha concluido, que continuará en los próximos días, así se acordó", explicó.

    Sin embargo, adelantó que en las jornadas realizadas bajo los auspicios de Medina, "hay avances en la dirección correcta".

    No obstante, Videgaray estimó que "hay que reconocer que es un proceso difícil, es un proceso que requiere seriedad y generosidad de las partes".

    El canciller hizo el llamado dirigido "a la oposición venezolana, al presidente Nicolás Maduro, al diputado Julio Borges [presidente de la Asamblea Nacional], al ministro [de Comunicación e Información] Jorge Rodríguez, y al diputado Luis Florido", presidente de la comisión de Política Exterior del cuerpo legislativo elegido en diciembre de 2015.

    Lea más: Comienzan a arribar ministros para reunión de diálogo venezolano en Santo Domingo

    La Asamblea Nacional fue desconocida por la Asamblea Constituyente, elegida el 30 de julio de 2017, que tampoco es reconocida por la oposición venezolana ni por los gobiernos de México y otros países de la región.

    Quienes participan como "facilitadores y mediadores", como el presidente Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, "también debemos optar por la prudencia y por la mesura", dijo diplomático mexicano.

    México "seguirá trabajando de buena fe y con seriedad en busca de una solución pacífica" para la nación sudamericana.

    Más aquí: Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela continuará el próximo 15 de diciembre

    El secretario de Relaciones Exteriores reiteró la preocupación de su Gobierno "por la ruptura del orden democrático institucional en Venezuela y la necesidad urgente de que se restablezca la plena vigencia de la Constitución y las leyes".

    El ministro Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental venezolana, expresó por primera vez su aceptación a comenzar una mesa de "negociación" si cesan las sanciones financieras internacionales que encabeza EEUU contra Venezuela, que ya no sea solo una mesa de "diálogo", como ha exigido desde hace tiempo la oposición.

    Los cancilleres de Bolivia, Chile, México Nicaragua, y de San Vicente y las Granadinas son "acompañantes" del diálogo, que Maduro propuso continuar en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, oferta rechazada por la representación opositora. 

    Además:

    Los temas de la segunda ronda del diálogo venezolano son: Comisión de la Verdad y Constituyente
    Rodríguez: los dialogantes venezolanos están cerca de firmar un acuerdo de convivencia
    Medina: oposición y Gobierno de Venezuela avanzaron en 4 de 6 puntos de la agenda
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Luis Videgaray, República Dominicana, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik