América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela continuará el próximo 15 de diciembre

© REUTERS / Ricardo RojasDiálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela
Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continuará el próximo 15 de diciembre, luego de dos días de conversaciones en las que hubo avances "significativos", pero que culminó sin acuerdos, dijo el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

"El Gobierno y la oposición han reiterado su disposición de avanzar en un acuerdo, en interés del pueblo de Venezuela, a tal punto, el próximo 15 de diciembre celebraremos aquí en Santo Domingo una nueva reunión de negociación con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo", expresó Medina durante una rueda de prensa a la que Sputnik tuvo acceso.

Delegaciones de Gobierno y oposición dialogan en Santo Domingo - Sputnik Mundo
América Latina
Los temas de la segunda ronda del diálogo venezolano son: Comisión de la Verdad y Constituyente
Medina ofreció estas declaraciones en el salón Verde de la Cancillería de República Dominicana, luego de una reunión a puerta cerrada que inició a las 10.05 (14.05 GMT) y culminó nueve horas después.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, cuando se acordó la participación de países garantes, luego hubo otra cita el 27 de octubre, a la que la oposición, alegando que no existían garantías y una preparatoria de la actual que se celebró el 16 de noviembre, todas en Santo Domingo.

El presidente dominicano se dirigió a la prensa en compañía de su canciller, Miguel Vargas, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2011–2014) y los ministros de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y México.

El ministro de Chile, Heraldo Muñoz, se retiró antes que culminara el encuentro y expuso a los medios que se debía a compromisos de su agenda.

Lea más: Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas

Delegaciones de Gobierno y oposición dialogan en Santo Domingo - Sputnik Mundo
América Latina
Medina: oposición y Gobierno de Venezuela avanzaron en 4 de 6 puntos de la agenda
Posterior a las declaraciones de Medina se pronunciaron los representantes del Gobierno y la oposición.

Por el sector que adversa al mandatario, Nicolás Maduro, habló el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, quien reiteró que la primera reunión con la participación de garantes internacionales debe ser considerada un logro.

"Es importante haber logrado una reunión con países que son testigos de nuestras posiciones; vinimos a construir una ruta del futuro donde el pueblo venezolano pueda elegir y no haya hambre ni escasez de medicinas", acotó Borges.

Además, indicó que la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los próximos días ofrecerá los detalles de sus posturas sobre los seis puntos de la agenda que se debatieron.

Delegación del Gobierno y la oposición inician segunda jornada de diálogo - Sputnik Mundo
América Latina
Rodríguez: los dialogantes venezolanos están cerca de firmar un acuerdo de convivencia
Los garantes y representantes de las delegaciones se negaron a dar más detalles, alegando que el proceso no había concluido.

La primera reunión entre la oposición y el Gobierno de Venezuela en presencia de garantes se celebró el viernes y se extendió también por nueve horas.

Al concluir la primera cita, el presidente Medina indicó que esperaban que "tener conclusiones sobre la agenda".

Entre los aspectos principales que estuvieron en debate, están las elecciones presidenciales de 2018, la crisis política y económica, la situación de la Asamblea Nacional Constituyente y del Parlamento y las sanciones financieras contra la nación caribeña.

Además, las partes aseguraron que en los próximos días debatirán con los colaboradores y asesores del proceso los aspectos en los que se avanzaron.

Maduro ha asegurado que la principal exigencia de su Gobierno es que se levanten las sanciones que bloquean fondos de la nación destinados a la compra de alimentos y medicamentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала