00:34 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    0 60
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque ruso Yantar llegará este 4 de diciembre, como estaba previsto, a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de mes con 44 tripulantes y que habría sufrido una explosión, confirmó este lunes el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

    "Se mantienen seis buques [en la búsqueda], cinco de la Armada argentina más el Cabo de Hornos, de Chile; mañana llegará el Yantar ruso y el sábado el Atlantis, de EEUU", afirmó en conferencia de prensa. 

    El militar también destacó que el navío ruso cuenta con un "sistema de posicionamiento dinámico que favorece mantener la mejor operación más allá de la meteorología" y que tiene un alcance de 6.000 metros de profundidad.

    Balbi señaló que no había novedades respecto de los sitios detectados donde se podría encontrar el submarino, y señaló que todos los buques que participan del esfuerzo "se mantienen barriendo el fondo para detectar cualquier alteración, cualquier objeto metálico o no metálico".

    En el operativo se investigan particularmente dos lugares, uno a 700 metros y otro a 950 metros de profundidad, en donde podría encontrarse el ARA San Juan.

    Le puede interesar: Hipótesis sobre el ARA San Juan

    El aviso Isla Malvinas, con el vehículo teledirigido ruso Pantera Plus, se trasladó a la zona para investigar el contacto ubicado a 700 metros.

    Submarinos argentinos ARA San Juan, ARA Salta y ARA Santa Cruz (archivo)
    © AFP 2020 / Argentina's Defence Ministry
    El 15 de noviembre, el San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

    La Armada confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión".

    Rusia y EEUU lideran las tareas de rescate y búsqueda, que incluyen a otros 16 países, 28 buques, 9 aviones y más de 4.000 personas, en su mayoría argentinas.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)

    Además:

    La profundidad donde se busca al submarino argentino no es compatible con la vida humana
    Los familiares de la tripulación del submarino argentino se enteraron por TV del fin del rescate
    La Armada argentina da por muertos a los tripulantes del submarino perdido
    Especialistas rusos se dirigen hacia el área de búsqueda del submarino argentino
    Etiquetas:
    submarinos, desaparición, ARA San Juan (submarino), Yantar (buque), Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook