América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada argentina confirma la llegada del buque ruso Yantar para buscar submarino ARA San Juan

© Sputnik / Igor Zarembo  / Acceder al contenido multimediaBuque de investigación científica "Yantar"
Buque de investigación científica Yantar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque ruso Yantar llegará este 4 de diciembre, como estaba previsto, a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de mes con 44 tripulantes y que habría sufrido una explosión, confirmó este lunes el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

"Se mantienen seis buques [en la búsqueda], cinco de la Armada argentina más el Cabo de Hornos, de Chile; mañana llegará el Yantar ruso y el sábado el Atlantis, de EEUU", afirmó en conferencia de prensa. 

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Marineros rusos inspeccionan un objeto en la zona de búsqueda de submarino argentino
El militar también destacó que el navío ruso cuenta con un "sistema de posicionamiento dinámico que favorece mantener la mejor operación más allá de la meteorología" y que tiene un alcance de 6.000 metros de profundidad.

Balbi señaló que no había novedades respecto de los sitios detectados donde se podría encontrar el submarino, y señaló que todos los buques que participan del esfuerzo "se mantienen barriendo el fondo para detectar cualquier alteración, cualquier objeto metálico o no metálico".

En el operativo se investigan particularmente dos lugares, uno a 700 metros y otro a 950 metros de profundidad, en donde podría encontrarse el ARA San Juan.

Le puede interesar: Hipótesis sobre el ARA San Juan

El aviso Isla Malvinas, con el vehículo teledirigido ruso Pantera Plus, se trasladó a la zona para investigar el contacto ubicado a 700 metros.

Submarinos argentinos ARA San Juan, ARA Salta y ARA Santa Cruz (archivo) - Sputnik Mundo
El ARA San Juan selló su suerte en la Guerra de las Malvinas
El 15 de noviembre, el San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión".

Rusia y EEUU lideran las tareas de rescate y búsqueda, que incluyen a otros 16 países, 28 buques, 9 aviones y más de 4.000 personas, en su mayoría argentinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала