América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada investiga dos sitios donde podría estar el submarino ARA San Juan

© REUTERS / Argentine NavyLa búsqueda del submarino argentino ARA San Juan
La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Armada argentina investiga dos lugares, uno a 700 metros y otro a 950 metros, en donde podría encontrarse el submarino San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes y que habría sufrido una explosión, informó el portavoz de esa fuerza naval, Enrique Balbi.

Busqueda del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Hipótesis sobre el ARA San Juan
Uno está "a 700 metros y otro a 950 metros", informó Balbi en una rueda de prensa desde Buenos Aires.

El primero de ellos, detectado por el buque de investigación oceanográfica estadounidense Atlantis, "no pudo (ser) corroborado por adversa meteorología", añadió.

Se reveló además que la situación meteorológica en la zona de las pesquisas es adversa.

El aviso Islas Malvinas, con el vehículo teledirigido ruso Pantera Plus, se trasladó a la zona para investigar ese contacto de 700 metros.

Aunque "no pudo detectar nada, la idea es volver a hacer barrida esa zona con otros sensores para ver si se lo puede localizar", informó.

Durante la madrugada también se investigó un segundo punto a 950 metros que fue detectado por el buque Cabo de Hornos, de la Marina de Chile, y que también fue registrado por la nave noruega Skandi Patagonia.

"Ambos coincidieron con un contacto metálico, ahora hay que corroborarlo", señaló el portavoz.

El miércoles 15 de noviembre, el navío reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente en una explosión". 

Información de Alemania

Una delegación argentina llegó este 3 de diciembre al país tras encontrarse con los responsables de la empresa alemana que construyó en 1982 el submarino San Juan.

Miembro de la Armada de Argentina participa en la búsqueda del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Un experto militar comenta dónde podría estar el ARA San Juan
El objetivo del viaje fue obtener "información de diseño que será entregada a la justicia", en el marco de la causa que investiga la jueza federal Marta Yáñez.

El miércoles 15 de noviembre, el submarino reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente en una explosión".

Más: ¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?

Del estallido, que pudo deberse a una concentración de hidrógeno según conjeturas reconocidas por la propia Armada, se informó ocho días más tarde, el jueves 23 de noviembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала