En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México anunció que el canciller Luis Videgaray acompaña el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para promover una "reconciliación" y lograr la "restauración de la democracia" en el país caribeño.

    "El acompañamiento de México en este esfuerzo de diálogo responde a su convicción de apoyar todo proceso de negociación que sea creíble, de buena fe, que tenga objetivos claros y tiempos concretos de realización, que conduzca a una reconciliación nacional y contribuya a restaurar la democracia en Venezuela", señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

    Caracas, de común acuerdo con la oposición, extendió una invitación formal a México el pasado 17 de septiembre "para participar en condición de país acompañante en el proceso de diálogo político entre ambas partes", programado para este 1 y 2 de diciembre en Dominicana, reseñó la cancillería.

    En la reunión de Santo Domingo también participan los gobiernos de Bolivia, Chile y Nicaragua.

    El proceso es auspiciado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2011-2014).

    Lea más: Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas

    Videgaray se reunió el jueves 30 de noviembre con el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, con quien abordó temas bilaterales e internacionales, entre ellos la situación política venezolana.

    Sobre Venezuela, Videgaray expuso a sus contrapartes de EEUU que México hará todos los esfuerzos diplomático necesarios "para contribuir a que los venezolanos sean quienes encuentren una solución a la crisis institucional y democrática en la que se encuentran".

    Además de Kelly, en la reunión de Videgaray, celebrada en la víspera en Washington, participaron H. R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU; y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente Donald Trump. 

    Además:

    Oposición venezolana anuncia delegación que asistirá a diálogo en República Dominicana
    La oposición venezolana propone al Gobierno un plan para distribuir medicinas
    Colombia ve difícil un consenso entre Gobierno y oposición de Venezuela
    Etiquetas:
    negociaciones, oposición, diálogo, Luis Videgaray, República Dominicana, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook