América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición y Gobierno de Venezuela inician primera jornada de diálogo

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — Con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el Gobierno y la oposición de Venezuela abrirán la primera jornada del diálogo, que contará también con la participación de cuatro cancilleres.

"Serán cuatro y no seis (…) En vista de que Paraguay no se va a presentar, por las razones que esgrimió el canciller, (y) San Vicente y las Granadinas tampoco estaría, de acuerdo a la última información que me dieron, estaríamos dos y dos", dijo a Sputnik el asesor técnico de la oposición, Jorge Roig, expresidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras).

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano siempre cumple con la agenda de diálogo
Las delegaciones se reunirán en la sede de la cancillería dominicana a las 10:00 hora local (14:00 GMT).

Los cancilleres que se prevé estén presentes son: Fernando Huanacuni, de Bolivia, Denis Moncada de Nicaragua, Luis Videgaray, de México, y Heraldo Muñoz de Chile.

Por parte de la oposición estarán presentes Julio Borges, quien preside la delegación, Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Timoteo Zambrano, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla y Manuel Teixeira.

Más aquí: Gobierno dominicano asegura que todo está listo para diálogo venezolano

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia ve difícil un consenso entre Gobierno y oposición de Venezuela
El grupo de especialistas que asistirá en calidad de técnicos-asesores son: el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz; la fundadora y directora del canal católico Vale TV, María Eugenia Mosquera, el abogado laboral León Arismendi, el constitucionalista Juan Manuel Raffalli, el abogado Daniel Sierra y el especialista en negociación Gustavo Velásquez.

Además, estarán presentes el activista de derechos humanos y vocero de Acción Solidaria en VIH, Feliciano Reyna, el economista Asdrubal Oliveros, la psicóloga social y consultora política Colette Capriles, y la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero.

Lea también: Ministro venezolano: se busca derrotar al Gobierno con agresiones y presiones

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas
Mientras, la delegación del Gobierno está encabezada el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien estará acompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el ministro de Educación, Elías Jaua.

Como tema central, el Gobierno ha dicho que pedirá "el cese del bloqueo financiero internacional".

En la otra parte las demandas son más, entre ellas, una reforma en el CNE que permita, a su juicio, unas elecciones presidenciales en 2018 con "igualdad de condiciones", un programa de cooperación internacional que permita al país recibir donaciones de medicamentos y alimentos, así como la liberación de políticos opositores detenidos.

Este diálogo ocurre en el marco de fuertes presiones internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

Lea más: Banco Central de Venezuela analiza impacto de sanciones financieras contra el país

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia y China, al rescate de Venezuela
En los últimos meses, altos funcionarios venezolanos, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, su vicepresidente, Tareck El Aissami, y el ministro de Economía, Simón Zerpa, han sido sancionados por los gobiernos de EEUU y Canadá.

El Gobierno de Donald Trump aprobó en agosto sanciones que prohíben a sus ciudadanos y a entidades que operen en el sistema financiero de ese país hacer negocios con los bonos de la deuda o con capital del Gobierno venezolano y de su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Estas medidas han complicado la reestructuración de la deuda externa de Venezuela, cercana a unos 150.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала