Widgets Magazine
17:50 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas

    © REUTERS / Juan Medina
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela expresó su confianza en que el proceso de diálogo con la oposición que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana ayudará a alcanzar la paz y la estabilidad, pero representantes de la Mesa de la Unidad Democrática manifestaron sus dudas y afirmaron no tener expectativas de los contactos.

    "Nosotros vamos al diálogo para encontrar un camino de estabilidad política, económica, social para el pueblo y que podamos llegar a unas [elecciones] presenciales, bajo garantía de paz y estabilidad", afirmó este 29 de noviembre el representante del Gobierno en la mesa de diálogo, Elías Jaua, según recoge el canal Globovisión.

    A principios de este mes, la oposición dijo que el motivo principal de sus participación en el proceso de diálogo es la reestructuración del Consejo Nacional Electoral, el cual considera está parcializado hacia el oficialismo.

    Por su parte, el oficialismo insiste en la necesidad de dialogar para mantener la paz.

    El jefe de la fracción parlamentaria de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Stalin González, dijo este miércoles que van a la negociación con el Gobierno con dudas, objetivos claros y sin expectativas.

    "Vamos a ese proceso de Dominicana con muchas dudas, claro que tenemos dudas, claro que el país tiene dudas, vamos con el objetivo claro de tener soluciones específicas a la crisis alimentaria y de medicinas, que tengamos elecciones justas, que no haya más presos políticos y que haya respeto a la Constitución", indicó González a la prensa según publicó la MUD en su cuenta de la red social Twitter.

    Agregó que la oposición va a las negociaciones con el Gobierno "sin muchas expectativas".

    El encuentro contará con la participación de los cancilleres de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y Las Granadinas.

    El canciller paraguayo Eladio Loizaga también estaba invitado a participar del proceso, pero informó el 28 de noviembre que no podrá asistir.

    "Lamentablemente, como le adelanté telefónicamente, no me será posible acompañe las conversaciones previstas en la hermana República Dominicana debido al proceso electoral en curso en mi país", expresó Loizaga en una carta dirigida a su par dominicano Miguel Vargas y publicada por el canal venezolano Globovisión.

    Lea más: Opositor venezolano huido a Colombia llama a "luchar contra Maduro"

    Previo a esta cita, el 16 de este mes hubo una reunión preparatoria a la que acudieron representantes de la delegación oficialista y de la opositora, así como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y el canciller Vargas.

    Además:

    Comitivas de diálogo en Venezuela proponen comicios y cese de bloqueo en fase preparatoria
    España concede la nacionalidad a los padres del opositor venezolano Capriles
    Venezuela confirma que San Vicente será el sexto país que acompañe el diálogo con la oposición
    Etiquetas:
    diálogo, gobierno, oposición, República Dominicana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik