América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migrantes ecuatorianos que retornan al país piden reformar ley de movilidad humana

CC0 / Pixabay / Quito, la capital de Ecuador (archivo)
Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO ( Sputnik) — La legisladora ecuatoriana oficialista Ximena Peña presentó un pedido de reforma a la ley de movilidad humana en el que solicita ampliar el plazo que tenían los migrantes que retornan al país sudamericano para registrarse y así acceder a los beneficios de la norma, como seguridad social o créditos bancarios.

"Estamos entregando una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana (…), desde su vigencia [en febrero pasado] se estableció un plazo para que los migrantes que hayan retornado al país a partir de 2007 y hasta 2017 puedan registrarse, pero el tiempo fue de apenas 180 días y eso no fue un tiempo adecuado", expresó la parlamentaria en una rueda de prensa.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador inicia plan para facilitar la reinserción laboral de sus emigrantes retornados
En su opinión, los seis meses —que vencieron el pasado 6 de agosto— fueron insuficientes "para permitir que los 70.000 migrantes que han retornado a Ecuador, según datos del Viceministerio de Movilidad Humana, puedan en efecto acceder a este registro".

Eso es lo que motivó esta propuesta de reforma "luego de haber escuchado esta preocupación por parte de nuestros migrantes retornados", añadió la asambleísta representante de los migrantes que viven en Norteamérica.

En el texto se plantea que el plazo de registro se extienda hasta el 31 de diciembre de 2018.

Lea más: Ecuador refuerza consulados en EEUU para apoyar a sus emigrantes

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador apuesta por las fronteras abiertas y el respaldo a los migrantes"
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se comprometió, en caso de aprobarse la reforma, a realizar una campaña masiva de comunicación, con el fin de que un mayor número de connacionales que deseen regresar a Ecuador conozcan los beneficios de registrarse.

Peña aclaró que "sin el registro, ellos no pueden acceder a los beneficios que se encuentran en la ley, por eso es muy importante este reconocimiento", pues pese a que muchos migrantes estaban interesados, "no pudieron informarse oportunamente" por "la distribución territorial que existe en el país", añadió.

La expectativa es que el documento pase por el pleno hasta antes de que finalice el año, pues así el nuevo plazo correría desde inicio de 2018.

Más aquí: Ecuador aprueba ley de movilidad humana a favor de migrantes nacionales y extranjeros

El representante de los migrantes ecuatorianos Edgar Galeano agradeció la gestión, pues "el requisito del certificado de migrante es lo que va a determinar poder acceder a los servicios adecuadamente".

"Creemos que hay una nueva gestión de movilidad humana que puede permitir que los que decidimos retornar podamos acceder a emprendimientos, a poder trabajar en este país", agregó Galeano.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Chile acuerdan velar por derechos humanos de sus migrantes
Entre febrero y agosto de este año apenas 12.000 ecuatorianos se registraron como migrantes retornados, cuando esa cifra podría ascender a al menos 70.000.

La Ley de Movilidad Humana incluye un articulado en el que se garantiza a los migrantes inclusión social y económica, la homologación, convalidación y reconocimiento de estudios en el exterior, la inserción educativa, y la homologación de competencias laborales.

Le puede interesar: Ecuador implementa control digital migratorio

Además, insta a facilitarles el acceso al sistema financiero, pensión jubilar, extensión o reducción de aranceles para la importación de menaje de casa, equipo de trabajo y vehículo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала