América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador inicia plan para facilitar la reinserción laboral de sus emigrantes retornados

CC BY 2.0 / John Haxby / QuitoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador inicia un programa para ayudar a través de empleos y líneas de crédito a los más de 12.000 connacionales que emigraron y luego regresaron al país y así facilitar su reinserción laboral, explicó a Sputnik la subsecretaria de la Comunidad Ecuatoriana Migrante de la cancillería, Jeanneth Sosa.

El proyecto comenzará con una feria de empleo que "ha sido uno de los grandes hitos que se ha cumplido ya en estos 100 días de Gobierno", sostiene la funcionaria al contar que estas acciones son parte de una política pública del Estado que Ecuador impulsa desde 2007 y que se ha profundizado a partir de la expedición de la Ley de Movilidad Humana en febrero de este año.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador refuerza consulados en EEUU para apoyar a sus emigrantes
En la feria de empleo participarán 20 empresas privadas que recibirán las hojas de vida de todos los migrantes asistentes con el compromiso de facilitarles un trabajo acorde a sus capacidades.

Las trasnacionales como Coca Cola, McDonald´s, General Motors, Grupo KFC, ZARA, Domino"s Pizza, Avon y Yanbal son parte de las compañías que ofrecerán, en una primera etapa, entre 1.500 y 2.000 vacantes.

Para Sosa esta es una forma de pagar la deuda pendiente con los emigrantes, quienes fueron el sostén de la economía nacional después de la crisis de 1999, cuando el país perdió su moneda e inició la dolarización.

Lea más: "Ecuador apuesta por las fronteras abiertas y el respaldo a los migrantes"

La debacle financiera obligó a miles de ecuatorianos a dejar el país y buscar fortuna principalmente en Estados Unidos, España e Italia; sin embargo, y a partir de la crisis global de 2008, iniciaron su retorno a Ecuador.

"Ahora es el momento de ayudar a toda esa riqueza humana que salió del Ecuador; muchos de los migrantes tienen hoy 40, 50 años y han tenido que regresar forzadamente debido a la crisis de trabajo, inmobiliaria… entonces vienen con mucha experiencia, pero (…) no tienen certificación que avale esa experiencia y por eso hay que ayudarles", explicó la funcionaria, que también fue migrante durante varios años.

Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aprueba ley de movilidad humana a favor de migrantes nacionales y extranjeros
Según los últimos datos de cancillería, existen 12.000 emigrantes retornados registrados desde 2007 y las ciudades que más captan ecuatorianos en situación de retorno son Quito, Guayaquil (oeste), Machala (sur) y Cuenca (sur).

Aunque la subsecretaria reconoce que esta no será "la solución absoluta de toda la situación laboral", la intención es que sea un primer paso concreto para facilitar su reinserción y por ello, además de las empresas, participarán también varias instituciones de crédito que escucharán las iniciativas de los emigrantes con la intención de financiarlas.

"Todavía nos falta mucho por hacer, pero esperamos ir de la mano con nuestros compatriotas migrantes y no solo aquí sino que también debemos ofrecer un servicio en el exterior, pues allá también pasan dificultades", añadió Sosa, quien apuntó que si bien la decisión de emigrar fue "completamente individual", el Estado sí puede ayudar a sus compatriotas cuando deciden regresar, debido al "gran aporte" que hicieron desde fuera.

Para concretar avances más claros, el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene mesas de trabajo permanentes con aquellos ciudadanos que retornaron y también con las instituciones de Gobierno que se relacionan con el tema de movilidad humana.

Lea también: Expertos de América Latina alertan que el muro de Trump hará más precaria la inmigración

Entre los siguientes planes está conseguir la apertura de crédito público para este sector y lograr que los emigrantes sean sujetos de crédito, una tarea compleja debido a que no cuentan con un historial crediticio por sus largos años de ausencia en el país.

Sosa agregó que la meta es equiparar las líneas de crédito y "que se considere nuestra situación de migrantes, es decir, que haya una flexibilidad de tiempo en los pagos de los créditos hasta capitalizar las pequeñas empresas, porque son migrantes que también vienen a dar trabajo".

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador implementa control digital migratorio

La subsecretaria anota que entre las fortalezas de este grupo está la creatividad y las ideas que traen de fuera, pero también el desarrollo de destrezas que pueden ser un aporte a la productividad del país.

Cita como ejemplo las capacidades de miles de compatriotas en el área de construcción, así como la asistencia a ancianos o el cuidado de niños y la profesionalización en servicios, pero reconoce que la readaptación es el proceso más complicado para quienes retornan.

"Hay una readecuación al nivel de vida, es un fuerte impacto, así como lo es al irse, al volver es muy dura la adaptación", aclara Sosa.

Entre otras líneas de acción, el Gobierno estudia al momento cómo fortalecer también las áreas de justicia, salud, educación y bienestar social para mejorar la calidad de vida de los emigrantes que regresan sin tener una idea clara de lo que encontrarán.

Le puede interesar: Ecuador y Chile acuerdan velar por derechos humanos de sus migrantes

Datos oficiales revelan que más de 800.000 ecuatorianos viven en Estados Unidos, mientras que en España residen alrededor de 450.000 y en Italia casi 100.000, convirtiendo a estos destinos en los de mayor concentración de ciudadanos llegados de Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала