En directo
    Quito

    Ecuador aprueba ley de movilidad humana a favor de migrantes nacionales y extranjeros

    © Flickr/ John Haxby
    América Latina
    URL corto
    2113

    QUITO (Sputnik) — El legislativo ecuatoriano aprobó la Ley de Movilidad Humana que tiene como fin proteger y potenciar los derechos humanos de los migrantes, refugiados, asilados, apátridas y víctimas de trata y tráfico de personas.

    "A nuestros migrantes, la Patria les debe mucho y esta ley es una señal, un paso firme para reconocerles sus derechos", dijo la vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, durante el segundo y definitivo debate de la normativa que fue transmitido en directo por el legislativo.

    Los migrantes "fueron forzados a dejar su país" y fueron ellos quienes "nos sostuvieron a quienes tuvimos la oportunidad de quedarnos (tras la crisis económica de 1999), por eso a ellos todo nuestro reconocimiento, nuestro cariño y para ellos esta ley", agregó Alvarado.

    El documento reconoce que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que nadie será ilegal por su condición migratoria.

    La normativa, por su parte, regula el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana, entre otros aspectos norma el ingreso, tránsito, permanencia, salida y retorno de personas en movilidad desde o hacia el territorio ecuatoriano.

    Asimismo, establece los requisitos para la obtención de una condición migratoria temporal o permanente y para la naturalización de personas extranjeras y determina las competencias en materia de movilidad humana de las instituciones.

    También estima los mecanismos para solicitar y obtener protección internacional del Estado ecuatoriano y norma el derecho de los extranjeros a: solicitar su categoría migratoria a la justicia en igualdad de condiciones, participar políticamente, trabajar y acceder a la seguridad social y salud y obtener ocho tipos de visas según su necesidad.

    Para los migrantes retornados al país la ley también incluye un articulado en el que se garantiza su inclusión social y económica, la homologación, convalidación y reconocimiento de estudios en el exterior, la inserción educativa, y el reconocimiento de competencias laborales.

    Además, se les facilita el acceso al sistema financiero, pensión jubilar, extensión o reducción de aranceles para la importación de menaje de casa, equipo de trabajo y vehículo.

    Otro de los aspectos que destaca es la creación de un Sistema Nacional de Movilidad Humana, que permitirá al Estado saber cómo están sus migrantes en el exterior y procurarles atención social, médica, económica, etc.

    María Clara Martin, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, señaló días atrás que el documento es "una ley única, por su integralidad y carácter garantista" y porque además "otorga un tratamiento igualitario a los ciudadanos extranjeros".

    La Asamblea aprobó la ley por unanimidad, con 88 votos afirmativos, y es la primera que el parlamento aprueba este año y la número 60 en este período legislativo que inició en 2013. 

    Etiquetas:
    refugiados, migrantes, derechos humanos, ley, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik