En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — En las elecciones de Chile se votará para escoger presidente, diputados, senadores y consejeros regionales, utilizando un nuevo sistema electoral implementado en 2015 en el que por primera vez se habilitará el voto desde el exterior, explicóel presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

    "En el territorio chileno se dispondrán 2.156 locales de votación con 4.890 mesas disponibles, mientras que en el extranjero se habilitarán 110 locales con 162 mesas en 62 países del mundo", explicó Santamaría.

    Debido a un nuevo sistema electoral implementado por el Gobierno de Michelle Bachelet en 2015, las elecciones tendrán nuevas modalidades y mecanismos.

    "Se votará para presidente de la República, para elegir diputados, para elegir senadores de las regiones impares utilizando el nuevo mecanismo proporcional, y se escogerán los consejeros regionales", informó Santamaría.

    La elección que menos cambios sufrió con la reforma fue la presidencial, donde la mayor diferencia radicará en que estos serán los primeros comicios presidenciales en que los chilenos podrán sufragar desde el extranjero.

    Los ocho postulantes a la presidencia de Chile son Sebastián Piñera (derecha), José Antonio Kast (derecha), Alejandro Guillier (oficialista, centroizquierda), Carolina Goic (oficialista, centroizquierda), Beatriz Sánchez (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda) y Marco Enríquez-Ominami (izquierda).

    Si ninguno de los candidatos consigue más del 50% de los votos escrutados, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 17 de diciembre.

    Elecciones parlamentarias

    En tanto, las elecciones parlamentarias que también se realizarán el 19 de noviembre sí sufren una gran modificación debido a la reforma electoral.

    El antiguo sistema llamado "binominal" que favorecía a los candidatos de las dos grandes coaliciones de Chile, Nueva Mayoría (centroizquierda) y Chile Vamos (derecha), fue reemplazado por el sistema de representación proporcional "D'Hondt".

    Este mecanismo es un método matemático para asignaciones de escaños que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

    "Este sistema es de carácter proporcional e inclusivo, y permite fortalecer mucho más la representatividad del Congreso", explicó Santamaría.

    El segundo cambio importante en la elección parlamentaria fue el aumento de escaños; elevando el número de diputados de 120 a 155, y el de senadores de 38 a 50.

    "En estas elecciones se votará para escoger a los 155 diputados, pero solo se votará por 23 senadores de las regiones impares de Chile, porque los otros 27 escaños de las regiones con número par se elegirán en los comicios de 2021, completando así en 2022 el número de 50 senadores", aclaró Santamaría.

    El último gran cambio para estas elecciones fue la Ley de Cuotas, que obligó a los partidos políticos y coaliciones políticas a que al menos el 40% de sus candidatos sean mujeres.

    Consejeros regionales 

    El cuarto nivel en competencia serán los consejeros regionales, con 278 cargos a elegir.

    Los consejeros regionales o "cores" son los integrantes de los Consejos Regionales, órganos colegiados con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, cuyo objetivo es hacer efectiva la participación de la comunidad en las 15 regiones de Chile.

    Lea también: Por primera vez los chilenos podrán votar desde el extranjero para elegir presidente

    Entre el año 1992, cuando fueron creados estos consejos, hasta 2013, los consejeros regionales eran designados por autoridades de las regiones respectivas, pero debido a una modificación electoral desde 2013 comenzaron a ser escogidos por voto popular.

    Requisitos para votar

    Pueden votar todos los ciudadanos chilenos que tengan 18 años cumplidos, con excepción de los que han sido interdictos por demencia, los que están acusados o condenados por un delito que merezca pena aflictiva, un delito terrorista o por tráfico de drogas, los que han perdido la nacionalidad chilena, o quienes hayan sido sancionados por el Tribunal Constitucional por promover organizaciones que no respeten el orden democrático.

    Además, pueden votar los extranjeros que residan en Chile, que cumplan todos los requisitos anteriores, que lleven más de cinco años viviendo en el territorio chileno y que se hayan inscrito en el padrón electoral; junto con los nacionalizados por gracia y los hijos de chilenos que lleven más de un año viviendo en Chile.

    Por último, y por primera vez en la historia de Chile, podrán sufragar los chilenos que residan en el extranjero.

    Elecciones en el exterior

    Debido a una reforma impulsada por Bachelet y promulgada en 2015, esta será la primera elección presidencial donde podrán votar los chilenos desde el exterior.

    Para ello, es requisito que las personas con derecho a voto se hayan inscrito en los respectivos consulados chilenos de sus países de residencia.

    De los 857.000 chilenos en el extranjero, 360.000 están habilitados para sufragar, y 39.137 de ellos se inscribieron en los consulados y podrán votar.

    Hay votantes en 62 países, pero la mayoría de ellos residen en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Noruega, México, Alemania, Bolivia, Italia y Suiza.

    Abstención

    Desde la implementación del voto voluntario en 2012, se han registrado altas cifras de abstención en los procesos eleccionarios.

    El récord de inasistencia a las urnas se produjo en las pasadas elecciones municipales en 2016, cuando se produjo la abstención más alta desde el regreso a la democracia en 1990.

    Con un padrón de más de 14 millones de personas, solo votaron 4,8 millones, lo que representó un 65% de abstención electoral.

    El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dijo en una conferencia de prensa que la estimación del Gobierno para estas elecciones era una votación de 6,5 millones de personas.

    El padrón electoral actual en el territorio chileno es de 14.308.151 y en el exterior, de 39.137.

    Encuestas

    Según la última encuesta trimensual del Centro de Estudios Públicos, liberada el 25 de octubre, los candidatos que lideran las preferencias son Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

    El expresidente Piñera (2010-2014) es de derecha pero no milita en ningún partido; fue abanderado por los cuatro partidos políticos pertenecientes a la coalición Chile Vamos, y encabeza las encuestas con un 44% de las preferencias.

    El senador Guillier es de centroizquierda pero no milita en ningún partido; fue abanderado por seis de los siete partidos políticos pertenecientes a la coalición oficialista, Nueva Mayoría, y está segundo en las encuestas con un 19% de las preferencias.

    Sánchez es de izquierda y tampoco milita en ningún partido; fue abanderada por las 13 organizaciones políticas de la coalición de izquierda Frente Amplio y está tercera en las encuestas con un 8% de las preferencias.

    La lista la completan Enríquez-Ominami con cuatro puntos porcentuales, Goic con tres puntos, Kast con dos puntos, y Navarro y Artés con 0,5 y 0,1, respectivamente, de las preferencias medidas por la encuesta. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Enríquez-Ominami: "El gran adversario en las elecciones no es Piñera, es la abstención"
    ¿Qué pasaría si la derecha ganara las elecciones en Chile?
    Experta chilena pide eliminar ataques personales de los debates políticos
    Etiquetas:
    elecciones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook