América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reformas estructurales son el legado de Michelle Bachelet en la presidencia de Chile

© REUTERS / Jorge CabreraMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Michelle Bachelet, quién está a cuatro meses de terminar su segundo mandato en la presidencia de Chile, ha liderado un proyecto de Gobierno de profundas reformas estructurales, implementando cambios en los sistemas tributario, educacional, electoral, e impulsando normas como la Ley de Aborto y de Matrimonio Igualitario.

"Hoy vemos acá los resultados del esfuerzo que hemos hecho para tener un mejor país, no ha sido fácil y no hemos bajado los brazos, hemos enfrentado a los que no quieren cambios, pero los cambios no se pueden detener por decreto", dijo la mandataria en agosto, defendiendo su legado en una actividad presidencial.

Candidatos a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasaría si la derecha ganara las elecciones en Chile?
El 19 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en Chile y el 11 de marzo del próximo año Bachelet deberá traspasar su mando a uno de los ocho candidatos que postulan a La Moneda.

Es por esto que en el último tiempo, tanto ella como los principales dirigentes de su coalición política "Nueva Mayoría" se han dedicado a defender lo que se ha llamado "el legado de Michelle Bachelet", enfatizando y señalando los "principales logros" de su administración.

Más aquí: Candidato chileno Guillier consolidará avances de presidenta Bachelet

Bachelet se ha referido sus avances en reiteradas ocasiones, algunas en instancias de relevancia nacional y mundial como en el Discurso de la Cuenta Pública en el Congreso Nacional en junio, o durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre; entre las más mencionadas han sido las reformas estructurales, la agenda valórica y los avances en el sistema democrático.

Reforma tributaria y educacional

El primer hito destacado por Bachelet es la implementación de su Reforma Tributaria, una norma redactada por su administración y aprobada por el Congreso en 2014.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno chileno dice que expectativas económicas mejoraron por "objetivos logrados"
Esta reforma estableció a grandes rasgos: un alza gradual en los impuestos a las grandes compañías; beneficios tributarios para las pequeñas empresas; se establecieron medidas contra la evasión y la elusión; y se eliminó un complejo sistema que permitía a los empresarios pagar menos impuestos (sistema FUT).

Uno de los argumentos esgrimidos por Bachelet para crear esta reforma fue que el Fisco recaudaría más dinero, el cual sería utilizado para implementar otra de sus importantes medidas: la gratuidad en la educación.

Lea también: Chile crea programa para formar en Haití educadores en primera infancia

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aumenta los salarios de los profesores de educación pública
Así, en 2015 se puso en marcha la Reforma Educacional, un proyecto que realizó cambios en múltiples aspectos en relación con el acceso a la educación en Chile, incluyendo un sistema de gratuidad en la educación superior.

La ley establece un sistema gradual de gratuidad cuya cobertura irá creciendo con el tiempo: primero, se garantizó la gratuidad para el 50% de las familias con menores ingresos que tengan un hijo estudiando en la educación superior, y posteriormente, la cifra aumentará hasta llegar al 100% de las familias.

Esta medida obedece a uno de los problemas más profundos en Chile, ya que los aranceles de sus universidades están considerados dentro de los más caros del mundo en relación al ingreso per cápita nacional, alcanzando los 9.500 dólares anuales en algunos casos.

"La gratuidad para todos es la expresión más clara de una educación entendida como derecho social y no como bien de consumo, porque en ella se materializa la verdadera libertad de elegir", dijo la mandataria durante la Cuenta Pública en junio pasado.

Agenda valórica

Tribunal Constitucional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo se gestó la aprobación del aborto en tres causales en Chile
Bachelet desarrolló en paralelo a sus reformas estructurales, su llamada "agenda valórica" cuyos proyectos principales son la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley de aborto) en tres causales y la Ley de Matrimonio Igualitario.

Con una gran celebración en el Palacio de La Moneda, la presidenta promulgó en septiembre la ley que despenaliza el aborto en caso de peligro para la vida de la mujer, en caso de inviabilidad fetal de carácter letal, o en caso de embarazo por violación.

"Hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles", sostuvo Bachelet en esa ocasión.

Aborto en el quirófano (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Chile aplica nueva ley de aborto y sobresee a un médico acusado
Su aprobación fue considerada una gran victoria para el Ejecutivo, luego de que su proyecto fuera tramitado durante dos años en el Congreso y en el Tribunal Constitucional, con una fuerte oposición de la derecha.

Por otra parte, la mandataria envió en agosto de este año el proyecto de Matrimonio Igualitario que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, a la espera de que sea discutido y aprobado por el Congreso.

Democracia

Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Chile recibe documentos sobre exiliados en México durante dictadura de Pinochet
Dentro de la agenda de "ampliación de la democracia" de la mandataria se ejecutaron distintas medidas para reformar el sistema electoral, mejorar la transparencia en el Estado y reglamentar el financiamiento de la política.

Por un lado, se eliminó el "sistema electoral binominal de parlamentarios" creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) donde la elección se determinaba por los votos obtenidos proporcionalmente por cada partido político, haciendo que no siempre ganara el candidato con más votos.

Además, promulgó una ley que obliga a todos los funcionarios y autoridades del Estado a realizar una declaración anual de patrimonio e intereses, informando bienes, inversiones y redes familiares.

Lea más: Organización de DDHH chilena denuncia debilidad de investigaciones sobre dictadura

El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
"Las ideas del expresidente chileno Salvador Allende perduran hasta hoy"
Asimismo, estableció reglas para el financiamiento de partidos políticos, prohibiendo que recibieran aportes de empresas en sus campañas y sancionando con cárcel los delitos de soborno, corrupción y cohecho.

Por otra parte, promulgó una ley que exige a todos los partidos políticos que como mínimo, el 40% de sus candidaturas deben ser femeninas; y una reforma constitucional que permitió a los chilenos por primera vez, votar desde el extranjero.

Por último, el que espera ser el logro más importante para el Ejecutivo en esta materia es el proceso constituyente, iniciado en 2015, pretende crear una nueva constitución para reemplazar la redactada por Pinochet en 1980, cuyas bases estarán basadas en el diálogo sostenido por más de 204.000 ciudadanos que participaron en cientos de encuentros y cabildos organizados por el Gobierno y por ellos mismos.

"En síntesis, hemos roto varios cerrojos que asfixiaban nuestra democracia y hemos puesto en el centro de las decisiones a las ciudadanas y ciudadanos de Chile", afirmó Bachelet en la Cuenta Pública, al culminar la enumeración de sus avances en materia de democracia.

La aprobación del Gobierno de Bachelet en las encuestas ha subido paulatinamente en los últimos meses, creciendo de 18 a 23% de apoyo según el último estudio.

Nueva Mayoría

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, Carolina Goic - Sputnik Mundo
América Latina
Que la candidata chilena Carolina Goic haya superado un cáncer habla de su fortaleza
Si bien el objetivo principal de la Nueva Mayoría para señalar las medidas de esta administración es hacer perdurar el legado de la presidenta, sus dirigentes también esperan poder capitalizar los logros en un nuevo Gobierno de esta coalición a través de uno de sus dos candidatos presidenciales.

Sin embargo, las elecciones se ven complejas para el oficialismo, ya que ninguno de los dos candidatos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y Carolina Goic, ha obtenido el apoyo deseado en las encuestas, siendo desplazados por el candidato de la derecha y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014).

Más aquí: El candidato Piñera concita hoy el mayor liderazgo en Chile

Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales se realizarán el próximo domingo 19 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала