América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera, el multimillonario economista que se encamina a gobernar Chile otra vez

© REUTERS / Ivan AlvaradoSebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno
Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik)— Con la confianza de la amplia ventaja que le otorgan las encuestas y un programa que apunta a "las familias", el expresidente de Chile, Sebastián Piñera (2010-2014), buscará un segundo mandato y un regreso de la derecha al Gobierno en la primera vuelta de las elecciones de este 19 de noviembre.

"Solo con familias unidas y fuertes podremos hacer de Chile un país verdaderamente integrado, humano y feliz", reza la primera frase de su programa de Gobierno, con el que espera dirigir los destinos de Chile entre 2018 y 2022.

Nacido el 1 de diciembre de 1949, Piñera tiene una intachable carrera como economista, incluido un doctorado en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, donde en los años 70 estudió "con destacados economistas, varios de ellos premios Nobel", según consigna la biografía de su sitio web oficial.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato Piñera concita hoy el mayor liderazgo en Chile
Fue en EEUU donde completó sus estudios sobre Economía, pero también donde pudo "apreciar el valor de la libertad, la democracia y las oportunidades" de ese país, tal cual asegura en el mismo texto.

Al tiempo que se desempañaba como consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien se perfila como el próximo presidente de Chile comenzó una rutilante carrera empresarial cuando en 1979 obtuvo la representación para su país de las tarjetas de crédito Visa y Master Card.

Posteriormente participó de la creación de varias empresas en diversos rubros, y fue gerente de firmas como Citicorp Chile, e importante accionista en la compañía aérea LAN (hoy Latam), la televisora Chilevisión y el club de fútbol Colo-Colo, uno de los más importantes del país.

Más aquí: La agenda de los candidatos en Chile: ¿algo más que eslóganes?

Señalado como una de las personas más ricas de Chile, con una fortuna estimada en los 2.700 millones de dólares según la revista Forbes, Piñera defiende una "economía libre, competitiva y abierta al mundo" como una "condición necesaria para alcanzar el desarrollo", de acuerdo con su programa de Gobierno.

Asimismo, considera que los "emprendedores" son "vitales" para el crecimiento de Chile, y prometió para ellos "un sistema tributario pro inversión".

Polémicas

Piñera ingresó a la política en 1990, año en que finalizó la dictadura militar que instauró Augusto Pinochet en 1973.

Militante del partido Renovación Nacional, el actual candidato obtuvo una banca en el Senado, que ocupó hasta 1998.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente y candidato chileno Piñera acusado de "mentiroso crónico" durante debate
Ya para entonces había sido protagonista de las páginas policiales de los medios de su país, cuando en 1982 estuvo prófugo de la justicia durante 24 días luego de ser acusado de fraude por incumplir la Ley de Bancos y haber sido cómplice de estafa contra accionistas minoritarios cuando se desempeñaba como director del Banco Talca de Chile.

Finalmente sería sobreseído.

Diez años después se vio envuelto en una nueva polémica, esta vez de carácter político, cuando un programa de televisión difundió un audio en el que se lo escuchaba acordar con otra persona una estrategia para desacreditar a Evelyn Matthei, una líder política que en ese entonces era su principal competidora para ser el candidato presidencial de la derecha.

Lea también: "No más bromas machistas": diputados chilenos protestan por un vídeo de Piñera

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno Piñera niega conocimiento de pagos de empresa minera a su campaña
Piñera, quien aspiraba a llegar a La Moneda (sede del Gobierno), tuvo que abandonar su candidatura.

Últimamente se han conocido otras controversias relacionadas con el candidato, como el reportaje periodístico que reveló que en los años 90 sus empresas compraban firmas quebradas y usaban sus pérdidas para borrar utilidades y ahorrar impuestos, u otra investigación que descubrió este año que el candidato poseía un millonario patrimonio no declarado en el paraíso fiscal Islas Vírgenes.

"Piñera no transparentó todas las sociedades en paraísos tributarios en las que participa su familia; hay una tercera que omitió: Bancard International Development Inc., basada en las Islas Vírgenes Británicas", reveló un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) Chile.

El documento aseguró que el patrimonio de Piñera ascendería a 600 millones de dólares, cuando su fortuna estaría cerca de los 2.700 millones de dólares, según la revista Forbes.

Propuestas

El programa de Gobierno de Piñera, quien se postuló como candidato independiente pero cuenta con el apoyo de su viejo partido, Renovación Nacional, de la Unión Demócrata Independiente y del Partido Regionalista Independiente, tiene como ejes el empleo, la salud, la educación y la seguridad.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios chilenos se muestran optimistas ante desempeño económico de 2018
En este sentido, su propuesta para el cuatrienio 2018-2022 apunta a la creación de empleos que permitan "compatibilizar la vida familiar y el trabajo", la modernización del sistema de salud y el reimpulso de una "cultura de la vida sana", el fortalecimiento de "la libertad de enseñanza", y la creación de un Sistema Integral de Prevención del Delito y el "perfeccionamiento de Ley Antiterrorista" con el objetivo de "hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo".

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, publicada a fines del mes de octubre, Piñera lidera la intención de voto con 44%, duplicando a quien está en segundo lugar, el oficialista Alejandro Guillier, quien recoge 19,7% de la intención de voto.

Más aquí: Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile

Un total de ocho candidatos presidenciales participarán de las elecciones de este domingo 19 de noviembre, en la que también se eligen parlamentarios y consejeros regionales.

En caso que Piñera no supere el 50% más uno de los votos, la segunda vuelta se realizará el 17 de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала