América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Paraguay aplicará Ley de Emergencia reclamada por campesinos

© REUTERS / Jorge AdornoCampesinos protestando en Asunción, Paraguay (archivo)
Campesinos protestando en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay y los campesinos acordaron que se aplicará la Ley de Emergencia para la Agricultura Familiar reclamada por los agricultores, informó la Presidencia a través de la red social Twitter.

"Representantes del Poder Ejecutivo y líderes de los campesinos arribaron a un acuerdo para ejecutar la Ley 5868/17, que declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional", durante la reunión realizada el 6 de octubre, en sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informa un comunicado difundido este viernes por la Presidencia.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo que cuentan con dos listas de productores afectados por fenómenos climáticos adversos que están siendo verificadas, pero estimó que serían unos 100.000 los campesinos beneficiarios por la ley.

Manifestaciones por parte de los campesinos en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Paraguay presenta contraoferta a campesinos que se manifiestan en Asunción
El Gobierno, a través del MAG, obtuvo la aprobación del Congreso de una ampliación presupuestaria de 40 millones de dólares para que esta cartera cuente con los recursos necesarios para asistir a los productores.

"Este acuerdo se ve sustentado con la ampliación presupuestaria que se materializó la semana pasada en la Cámara de Diputados, es decir, el Crédito Agrícola está recibiendo 20 millones de dólares para capitalizarse y dar respuesta al proceso de rehabilitación financiera y el Ministerio de Agricultura y Ganadería está ampliando su presupuesto también en otros 20 millones de dólares para tener los recursos para poder atender a estos productores que también han sido afectados por las heladas", indicó el jueves Baruja en entrevista con la radio local Monumental.

Lea más: Senado de Paraguay aprueba perdonar deuda a campesinos

El ministro también anunció que junto con la Secretaría de Emergencia Nacional distribuirán los kits de alimentos —40 kilos cada a uno— a los pequeños productores a partir del próximo 16 de octubre, según el comunicado de Presidencia.

Reestructuración de deudas 

Asimismo, los campesinos reclamaban el levantamiento del veto que el presidente Horacio Cartes interpuso a la Ley de Rehabilitación Financiera, que establece la condonación de deudas a más de 18.000 pequeños productores agrícolas, pero finalmente el jueves aceptaron refinanciar, dijo Baruja.

"Ellos planteaban la condonación de su deuda, pero finalmente aceptaron que se va a refinanciar, como nosotros lo habíamos planteado, porque el planteamiento de subsidios, de entregar dinero para cancelar, es igual a condonación", aseguró el ministro en radio Monumental.

El acuerdo estableció que el Crédito Agrícola de Habilitación reestructurará las deudas de sus clientes, vencidas hasta el 30 de junio de 2017, a montos de capital de hasta 25 salarios mínimos por productor, otorgando a su vez quitas de intereses, cuyos nuevos vencimientos sean de hasta 10 años con hasta 2 años de gracia y del 8% de tasas de interés anual.

Paraguay's President Horacio Cartes delivers a speech during the international economic forum Latin America and the Caribbean at the economy ministry in Paris on June 3, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo Cartes veta la ley que condonaba deuda a campesinos
Además, el Crédito se compromete a otorgar nuevos préstamos, con tasas de interés del 10% anual, en plazos de hasta 7 años de acuerdo a la naturaleza, la vida útil de la inversión así como de la garantía ofrecida.

Para reclamar por la ley y la condonación de la deuda los campesinos acamparon desde principios de julio en la Plaza de Armas, ubicada en el centro de Asunción, frente al Congreso, hasta mediados de agosto pasado.

Más aquí: La Policía de Paraguay detiene una marcha campesina

Además, a mediados de septiembre realizaron movilizaciones en el interior del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала