América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente paraguayo Cartes veta la ley que condonaba deuda a campesinos

© AFP 2023 / Eric PiermontParaguay's President Horacio Cartes delivers a speech during the international economic forum Latin America and the Caribbean at the economy ministry in Paris on June 3, 2016
Paraguay's President Horacio Cartes delivers a speech during the international economic forum Latin America and the Caribbean at the economy ministry in Paris on June 3, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció que vetará la ley de condonación de deudas a los campesinos aprobada días atrás por ambas cámaras del Congreso.

"El Paraguay debe estar siempre por encima de los intereses personales, sectoriales y electorales, y es por eso que he decidido vetar esta ley y devolverla al Congreso nacional", expresó el mandatario en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Marcha de campesinos paraguayos pide cese del presidente Cartes - Sputnik Mundo
500 millones
Marcha de campesinos paraguayos pide cese del presidente Cartes
Cartes dijo que en un principio había evaluado "dejar pasar" la ley aprobada en el Congreso "para evitar crispación social y posibles enfrentamientos violentos", pero señaló que cambió de opinión tras analizar los costos económicos de la iniciativa.

"Al revisar los análisis económicos del impacto de esta ley, entendí claramente que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país", sostuvo.

Según el mandatario, la promulgación de esta normativa supondría al Estado una erogación mayor a los 3.200 millones de dólares, aproximadamente 25% del presupuesto general.

Cartes dijo que cuando faltan cinco meses para las elecciones internas para definir los candidatos presidenciales, "lo más fácil" sería hacer "lo mismo" que los legisladores y condonar la deuda a los campesinos, pero aseguró que su compromiso "es con el bienestar de todos los paraguayos".

"Prefiero condenar mi futuro político antes que condenar al Paraguay", aseguró.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Paraguay califica de "innecesaria" la manifestación campesina
El 3 de agosto, los campesinos que acampan en Asunción desde el 10 de julio habían reiniciado las marchas por el centro de la ciudad con el objetivo de presionar al presidente, y advirtieron que no daban garantías de lo que pudiera ocurrir si el jefe de Estado vetaba la norma.

"Si Horacio Cartes veta (la ley del subsidio), la movilización se va a convertir en medida de fuerza; entonces ya no nos hacemos cargo de lo que pueda pasar, si nos tientan y nos buscan demasiado, nos van a encontrar, la paciencia humana tiene límites y ya llevamos 25 días de resistencia", dijo el líder campesino Luis Aguayo a la radio ABC Cardinal.

El mandatario, por su parte, recordó que su veto puede ser levantado por el Congreso y llamó a la población a observar "la conducta" de los legisladores.

Lea más: Campesinos heridos en Paraguay tras represión policial

El 27 de julio, el Congreso aprobó la ley de "Rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas', que establece el subsidio de las deudas que los labriegos tienen con el Estado.

Según esta ley, los campesinos podrán recibir un subsidio no mayor a 25 salarios mínimos, lo que equivale a 51 millones de guaraníes (9.171 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала