América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena mantiene prisión preventiva de mapuches en huelga de hambre

© Foto : Pixabay/ErikaWittliebUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Pese a las gestiones realizadas por la defensa de los comuneros mapuches y por la Intendencia de La Araucanía (sur) para levantar la medida de prisión preventiva, los tribunales chilenos decidieron mantener la medida cautelar.

"Caso Iglesia: Juzgado de Garantía de Temuco [sur] mantiene prisión preventiva de cuatro imputados por incendio terrorista", informó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de la red social Twitter.

​La defensa de los mapuches acusados de haber quemado una iglesia y que este viernes cumplieron 115 días en huelga de hambre, junto a los abogados de la Intendencia de La Araucanía, presentaron una solicitud para levantar la prisión preventiva en que se encuentran, pero el tribunal de Temuco desestimó la opción.

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno recibe a familiares de comuneros mapuches en huelga de hambre
Durante la audiencia judicial, los abogados de los comuneros pidieron modificar la medida, intercambiándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional, según informa el portal Emol.

La Fiscalía se opuso a la solicitud, argumentando que existen las pruebas y antecedentes suficientes para determinar que ellos fueron los responsables del hecho, y que por lo mismo, son un "peligro para la seguridad de la sociedad".

Tras esto, y por las mismas razones, el magistrado estableció que la presión preventiva debía mantenerse.

Lea más: Mapuche en huelga de hambre hace 113 días en Chile es trasladado a hospital

Sin embargo, el tribunal decidió finalmente que la Fiscalía deberá dar a conocer la identidad de los testigos protegidos que utilice, acogiendo una de las solicitudes de la defensa de los comuneros.

A Mapuche native takes part in a demonstration claiming for their lands outside the airport in Temuco, Chile, on June 10, 2015 as the Peruvian football team arrives to take part in the Copa America 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuches en huelga de hambre en Chile son trasladados a tribunal para audiencia
El 'lonko' (jefe mapcuhe) Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, se encuentran hace 14 meses en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, acusados de haber perpetrado un ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre de las Casas (centro sur) el año pasado.

Hace 115 días iniciaron una huelga de hambre exigiendo un "juicio justo", que no se les aplique la Ley Antiterrorista y que la Fiscalía no utilice testigos protegidos.

Más aquí: Dirigentes mapuches denuncian "montaje" del Estado para atender a empresarios

El viernes una delegación conformada por familiares y representantes de los comuneros se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, para oficializar las exigencias de los comuneros y también, para solicitar una audiencia directa con la presidenta Michelle Bachelet. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала