América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigentes mapuches denuncian "montaje" del Estado para atender a empresarios

© AFP 2023 / Claudio ReyesUna mujer mapuche durante protestas en Chile
Una mujer mapuche durante protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ocho líderes mapuches fueron detenidos en Chile bajo el cargo de asociación ilícita terrorista. La fiscalía los acusa del incendio de camiones y maquinaria agrícola en el sur del país, en las localidades de Lautaro, Temuco y Padre Las Casas.

Estos hechos ocurrieron en marzo, agosto y septiembre, y dejaron un saldo de más de 30 vehículos destruidos. Los detenidos forman parte de la Coordinadora Arauco Malleco. Esta organización, fundada en 1998, ha reivindicado en varias oportunidades "acciones de sabotaje" a empresas.

Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Comuneros mapuches condenan el ataque incendiario que dejó un muerto en Chile
"Se originó una cacería contra varios dirigentes mapuches, específicamente ocho comuneros. Fueron allanados sus domicilios y posteriormente detenidos. La ‘operación huracán' se realizó para detener a dirigentes específicos que han liderado la resistencia mapuche en el sur del país contra las grandes forestales, los latifundistas que han usurpado tierras a las comunidades mapuches", dijo a Sputnik Richard Curinao, dirigente de la comunidad mapuche Coñoemil Eculeo.

Las acusaciones que pesan sobre los detenidos de las organizaciones Coordinadora Arauco Malleco y la Organización Guayana Ruca Mapu son de asociación ilícita terrorista. Los abogados defensores calificaron como "vagas" las pruebas que vinculan a sus clientes, mientras que la comunidad mapuche considera que las detenciones fueron instrumentadas.

"Todo esto fue orquestado, ya que las comunidades vienen de hace rato levantando la voz diciendo que se están atropellando sus derechos. Se les han usurpado sus territorios, las [empresas] forestales nos tienen sin agua, sin tierra ni medicina. Por eso la comunidad ha iniciado acciones de resistencia, como sabotajes donde se han destruido camiones. Producto de esto, el Gobierno inició esta operación para responder al gran empresariado acá en Chile", aseguró el dirigente.

Camioneta de la Gendarmería de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gendarmería de Chile traslada de urgencia al hospital a mapuches en huelga de hambre
A su juicio, "todo esto se trata de un montaje para poder responder a los sectores empresarios". Los distintos partidos políticos de Chile, país que se prepara para elecciones presidenciales en noviembre, no han querido tomar posición con respecto al tema, según Curinao. Para el dirigente, la derecha "ratifica garrote y represión" contra las comunidades mapuches, mientras que los sectores de izquierda "no se han pronunciado" contra estos "abusos".

Lea más: Gobierno de Chile espera que juicio contra comuneros mapuches en huelga "avance rápido"

"En ningún momento se ha hablado de solucionar de fondo este mal llamado ‘conflicto mapuche' que es más bien un conflicto del Estado chileno con estas comunidades", señaló.

A los ocho comuneros se les decretó cuatro meses de prisión preventiva. Desde la vocería de Coñoemil Eculeo sostienen que es probable que en cuatros meses "todo este montaje judicial se caiga porque no hay sustento jurídico". Sin embargo no descartan que se produzcan más investigaciones y detenciones contra comuneros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала