América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mapuche en huelga de hambre hace 113 días en Chile es trasladado a hospital

© AP Photo / Luis HidalgoBandera de mapuches
Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Tras sufrir una hemorragia gástrica producto de 113 días en huelga de hambre, el "lonco" (jefe) mapuche Alfredo Tralcal fue trasladado al Hospital de Temuco (sur) para ser revisado.

"Tralcal se encuentra estable dentro del contexto del ayuno prolongado, pero sin riesgo vital, y su traslado al recinto asistencial fue en acuerdo con el comunero", informó Gendarmería de Chile a Radio Cooperativa.

A Mapuche native takes part in a demonstration claiming for their lands outside the airport in Temuco, Chile, on June 10, 2015 as the Peruvian football team arrives to take part in the Copa America 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuches en huelga de hambre en Chile son trasladados a tribunal para audiencia
En el hospital se le realizaron exámenes médicos estableciendo que Tralcal se encuentra con dolor abdominal, sin evidencia de sangrado y estable dentro de su situación.

"Esto es producto de la prolongada huelga de hambre, emplazamos directamente a la presidenta Bachelet a que haga un pronunciamiento respecto a la huelga y si el desenlace es fatal para uno de los huelguistas, será responsabilidad de ella", dijo al canal 24 Horas el hijo de Tralcal, Cristian.

El comunero quedó hospitalizado en una sala aislada y se le continuarán realizando exámenes durante la noche de este miércoles.

Le puede interesar: Represión contra mapuches en Chile

Camioneta de la Gendarmería de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gendarmería de Chile traslada de urgencia al hospital a mapuches en huelga de hambre
Tralcal junto a los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Temuco acusados de haber perpetrado un ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre de las Casas (centro sur) el año pasado.

Hace 113 días iniciaron una huelga de hambre exigiendo un "juicio justo", que no se les aplique esta ley antiterrorista y que la Fiscalía no utilice testigos protegidos.

Este miércoles se inició la audiencia de preparación del juicio oral en el Juzgado de Garantía de Temuco con la presencia de los cuatro comuneros mapuches, pero debido a que se encontraban demasiado débiles, la audiencia se retomará el 10 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала