Widgets Magazine
01:42 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Uruguay

    Especialistas debaten en Uruguay sobre la importancia del acceso a la información pública

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Expertos de varios países debatieron sobre las dificultades en la región para luchar contra el secretismo estatal en el Foro sobre Acceso a la Información como facilitador de los tres pilares de la democracia, desarrollo y derechos humanos, que comenzó en Montevideo.

    "La burocracia estatal tiende a pensar que la información no es pública; hay que cambiar la cultura propia de las administraciones", dijo el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez.

    La Ley sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública a toda información en poder del Estado, aprobada hace un año por el Congreso argentino, entra en vigor este viernes.

    "Ahora empieza a regir la Ley del Derecho a la información pública, pero hasta hoy el Poder Ejecutivo estaba obligado por un decreto que está vigente y tuvimos mucho trabajo hacia los responsables jurídicos de cada ministerio; es un cambio cultural que lleva tiempo", explicó Pérez, quien comentó que en lo que va de 2017 recibieron 1.000 pedidos.

    Por otra parte, la directora regional de la organización no gubernamental brasileña Artigo 19 (Artículo 19), Paula Martins, comentó la experiencia con la normativa que entró en vigencia en su país en 2012.

    Lea también: La información pública, el actor silencioso que logró comprometer a Temer en Brasil

    "La ciudadanía se apropió de esta ley; el año pasado llegamos a 500.000 pedidos de información solo al Ejecutivo federal", dijo Martins, quien agregó que quienes más pedidos hacen son los periodistas, las asociaciones civiles y las personas con niveles superiores de educación.

    Para la activista el principal desafío es que toda la población acceda a la información pública.

    "Hay un desafío muy grande para democratizar la ley y que no sea elitista; lo fundamental es cambiar una cultura en el seno de la Administración Pública, peleamos mucho tiempo por la aprobación de la ley y ahora tenemos que tener maneras más creativas para que la gente se interese", enfatizó.

    Lea también: ¿Qué te gustaría preguntar a tu Gobierno?

    En Uruguay la Ley de Acceso a la Información Pública se aprobó en 2008 y por el momento los datos se entregan de manera presencial, pero se "está trabajando" para que las solicitudes puedan hacerse a través de correo electrónico, explicó el presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Uruguay (UAIP), Gabriel Delpiazzo.

    "Los pedidos se realizan por escrito y estamos trabajando para que no solo sean pedidos presenciales sino a través de correo electrónico, en línea", aseguró Delpiazzo, que comentó que en 2016 se recibieron cerca de 4.000 solicitudes y estimó que para este año la cifra se duplicará.

    El foro que se realiza este jueves y viernes en la sede del Mercado Común del Sur ubicada en la capital uruguaya es organizado por la UAIP, Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, la Presidencia de Uruguay y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según sus siglas en inglés).

    El jueves se celebró el Día Internacional del Derecho a la Información Pública.

    Además:

    Gobierno argentino facilitará acceso a datos de la administración pública
    Espionaje de Facebook y Google: "Hacen millones con nuestra privacidad"
    Etiquetas:
    acceso a la información pública, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik