América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acceso a la información pública, la difícil tentación del secretismo

Síguenos en
Expertos internacionales debatieron sobre las dificultades para luchar contra el secretismo estatal y el derecho de los ciudadanos a la información, en el foro sobre el Acceso a la Información Pública realizado en Montevideo.

Ordenador portátil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino facilitará acceso a datos de la administración pública
En Argentina, a partir del 29 de septiembre, entró en vigor la Ley sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, referente a toda información en poder del Estado. La Ley fue aprobada por el Congreso Nacional en septiembre de 2016, informó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en el 'Foro sobre Acceso a la Información como facilitador de los tres pilares de la democracia, desarrollo y derechos humanos' de la Unesco y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) de Uruguay.

Para Pérez, "la burocracia estatal tiende a pensar que la información no es pública. Hay que cambiar la cultura propia de las administraciones. Ahora empieza a regir la Ley del Derecho a la información pública, pero hasta hoy el Poder Ejecutivo estaba obligado por un decreto que está vigente y tuvimos mucho trabajo hacia los responsables jurídicos de cada ministerio. Es un cambio cultural que lleva tiempo. Este año estamos en 1.000 pedidos de información o sea que ya hemos venido trabajando sobre la cultura de la democracia. Lo importante es que hay una definición política fuerte de avanzar en ese sentido".

Lea también: "La solución nunca es menos, sino más libertad de expresión"

Demonstrators protest along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?
Paula Martins, directora regional Artigo 19, Sociedad Civil, Brasil, comentó la experiencia con la Ley que entró en vigencia en 2012 y está celebrando cinco años. "La ciudadanía se apropió de esta Ley. El año pasado llegamos a 500.000 pedidos de informaciones solo al Ejecutivo federal. Quienes más hacen son los periodistas y asociaciones civiles, personas con niveles superiores de educación. Hay un desafío muy grande para democratizar la Ley y que no sea elitista. Lo fundamental es cambiar una cultura en el seno de la Administración Pública. Peleamos mucho tiempo por la aprobación de la Ley y ahora tenemos que tener maneras más creativas para que la gente se interese".

Gabriel del Piazzo presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Uruguay (UAIP), se refirió a la situación en su país, donde la Ley de Acceso a la Información Pública se aprobó en 2008. "Los pedidos se realizan por escrito y estamos trabajando para que no solo sean pedidos presenciales sino a través de correo electrónico, en línea. A marzo de cada año cerramos un conteo de volumen, el año pasado fueron cerca de 4.000. Este año solo la Intendencia de Montevideo lleva 900 pedidos de información por lo cual estimo que en este año duplicaremos la cantidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала