América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino liberará precios de los combustibles desde octubre

© Foto : Pixabay/MampuLa Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino
La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri decidió dar por terminado el acuerdo de precios que desde enero de este año regía con las petroleras y resolvió que a partir del 1 de octubre los valores sean ajustados por el propio mercado.

"Los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017", señala en una carta dirigida a las empresas el ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

El texto con el que el Ejecutivo rompe de manera unilateral el convenio, que lleva fecha del 22 de septiembre, se titula Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina.

Gasolinera en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina sube un 6% precio de combustible para mitigar devaluación monetaria
"Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado", consideró el Ministerio de Energía.

Precisamente el 1 de octubre las compañías refinadoras habían previsto un nuevo aumento en los precios de la gasolina y el gasoil.

Los valores de los carburantes se revisaban cada trimestre de acuerdo a una fórmula en la que intervenía el precio del dólar, el del crudo, y el de los biocombustibles.

Con la decisión de romper el acuerdo, el Gobierno de Mauricio Macri deja libre el precio de los combustibles, que oscilará de acuerdo a los valores del barril de petróleo que se fijen en el mercado internacional.

Lea más: Gobierno de Argentina justifica aumento de combustible mayor al anunciado

A través de esta medida, el Ejecutivo evita que las petroleras aumenten los precios en su sector precisamente en un mes en el que se celebran elecciones legislativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала