América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina justifica aumento de combustible mayor al anunciado

CC0 / Unsplash / Gasolinera (imagen referencial)
Gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina defendió el aumento que comenzó a regir desde el domingo del 7,2% en el precio de la gasolina, y del 6% en el caso del gasoil, tras reconocer que el acuerdo con las compañías petroleras contemplaba un alza menor al 3%.

"Esperábamos menos del 3%, en función del acuerdo al que habían arribado los petroleros con el Gobierno a principio de año, pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación el año pasado", señaló el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aumenta el precio de la gasolina y los cigarrillos
En el transcurso de 2017 "aumentó aproximadamente un 16% las naftas (la gasolina), y el gasoil un poco menos", señaló el funcionario en declaraciones a Radio la Red.

El precio del combustible subió en enero un 8% y a ello se le añaden los incrementos durante 2016, que llegaron al 28%, según cifras oficiales.

A lo largo del año pasado, el precio de la gasolina y el gasoil registró un alza en cuatro ocasiones: un 6% en enero, otro 6% en marzo, otro 6% en abril y un 10% en mayo.

Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015 los combustibles han aumentado en total un 43%.

Nuevos aumentos

En la ciudad de Buenos Aires, la gasolina se sitúa actualmente en los 19,72 pesos (1,2 dólares), y el gasoil, en los 17,30 pesos (1,05 dólares).

"Esperemos a ver qué pasa en el próximo aumento, que va a ser en octubre", admitió Castellanos.

La carga impositiva del combustible ronda entre el 38 y el 47%, reconoció en mayo de 2016 el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Gasolinera en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina sube un 6% precio de combustible para mitigar devaluación monetaria
La venta de combustible descendió un 1,5% interanual en el primer trimestre de este año, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines en Argentina (Cecha).

El nuevo incremento de precios "acentuará el proceso recesivo y la inflación" en Argentina, puesto que repercutirá en la canasta básica de alimentos, según la asociación Consumidores Libres.

Tras aumentar un 40% en 2016, la inflación volvió a subir un 10,5% durante los primeros cinco meses de 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала