En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los ataques por ransomware (un tipo de programa que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema y pide un rescate para quitar esta restricción) en América Latina han experimentado un aumento anual de un 30% entre 2014 y 2016, y esa tendencia sigue en 2017.

    La compañía Kaspersky Lab
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Según datos revelados por Kaspersky Lab, en el 2016 se registraron 57.512 casos de ataques, y en lo que va del año 2017 ya son 24.110, aumentando este número día a día.

    Brasil encabeza la lista de los países con mayor número de secuestros de datos, con 54,91% de los ataques consignados, seguido por México, con 23,40% y Colombia, con 5%. A nivel mundial, los países más afectados son Turquía, con 7,93%, Vietnam, 7,52%, e India, 7,06%.

    "Desde 2016 a la fecha, la mitad del malware detectado en América Latina pertenece a la categoría de troyanos, siendo Trojan-Ransom el de crecimiento más acelerado", asegura Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab.

    Según los datos de Kaspersky Lab, los ataques de ransomware son dirigidos principalmente al sector salud, además de a pequeñas y medianas empresas. La mayoría de estos ataques se realizan a través de acceso remoto, aprovechando contraseñas débiles o servicios configurados de forma incorrecta.

    Algunos ejemplos emblemáticos de estos ataques son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor, y el ya conocido WannaCry que infectó a más de 200.000 equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7. En América Latina, la mayor propagación de WannaCry se dio en México y Brasil, seguidos por Chile, Ecuador y Colombia.

    Más: Conoce cómo se produjo el mayor ataque cibernético de la historia

    Además:

    Cuál es el origen de los ciberataques que infectaron al mundo
    Crean en Japón un centro especial para hacer frente a los ataques del 'ransomware'
    El ataque de 'ransomware' mundial, detenido temporalmente por… ¿casualidad?
    Etiquetas:
    servicios digitales, secuestro, Kaspersky Lab, Colombia, México, Brasil, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook