América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina espera exportar gas a Chile a partir de 2018

© Foto : Pixabay / MagnascanGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, sostuvo que el país estaría en condiciones de enviar gas a Chile desde el verano de 2018 o 2019, una posibilidad que planteará en el encuentro ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Las exportaciones de gas podrían reactivarse "a partir del verano 2018-2019", señaló el ministro el jueves durante el VIII Encuentro de sobre Estrategias Ambientales que se celebró en Buenos Aires.

La expectativa del Gobierno de Mauricio Macri es generar la demanda suficiente para que las empresas petroleras inviertan en el país y aumenten su productividad para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).

"Estamos planificando los próximos cuatro años y creemos que para el 2021-2022, en lugar de 105 (millones), podemos llegar a producir 140 millones de metros cúbicos de gas", señaló el ministro.

Estación Parapeti del control de gas natural en la región de Tarenda, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia proyecta ganancias de $60 millones por exportación de gas licuado en la región
Para cumplir ese propósito, "tenemos que desarrollar demanda, porque en el verano, cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de no convencional", añadió Aranguren.

Durante los dos últimos inviernos, Argentina tuvo que importar gas a Chile para cubrir su demanda interna.

En 2016, Chile exportó a Argentina 361 millones de metros cúbicos de gas natural transportados a través de dos gasoductos.

Uno es el Norandino, que avanza desde la región chilena de Antofagasta (norte) hasta la provincia argentina de Salta (norte).

Lea también: Bolivia es un proveedor confiable de gas para Argentina y Brasil

La represa hidroeléctrica de Itaipú - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina aprueba construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz
El segundo es el GasAndes, que comunica la localidad aregentina de La Mora (oeste) con la comuna chilena de San Bernardo, a las afueras de Santiago.

Desde 1997 hasta 2006, esos mismos gasoductos sirvieron para que Argentina pudiera exportar gas a Chile, país que no produce este combustible y que lo importa principalmente de Trinidad y Tobago y de Catar.

A partir de 2009, Argentina pasó de ser de un país exportador de hidrocarburos a un importador neto, sobre todo de gas.

Le puede interesar: Ambientalistas de América Latina marcharán contra el fracking

En julio de este año, el presidente Mauricio Macri se comprometió a comprar mayor cantidad de gas a Bolivia, país que comenzó a abastecer al país sudamericano a partir de un acuerdo de 2004.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала