21:29 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Planta de fracking (imagen referencial)

    Ambientalistas de América Latina marcharán contra el fracking

    © AP Photo/ Richard Vogel
    América Latina
    URL corto
    1137 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Grupos ambientalistas de Uruguay, Argentina y Brasil marcharán el 5 de agosto por una ruta del noroeste uruguayo contra la exploración de hidrocarburos mediante "fracking" (fractura hidráulica) que iniciaría la empresa Schuepbach, informó a Sputnik uno de los organizadores.

    "Nos vamos a juntar en el kilómetro 154 de la ruta 26 [noroeste de Uruguay] a las 14:00 horas (17:00 GMT), de ahí vamos en caravana hasta el obrador de la empresa, se va a leer una proclama, va a ser totalmente pacífica", dijo Ignacio Sarli, del Grupo Ecologista Naturista Sanducero [Gensa] del departamento de Paysandú, una de las entidades que promueven la protesta a la que se sumarán organizaciones de Argentina y de Brasil.

    El reclamo busca proteger el Acuífero Guaraní, una de las reservas subterráneas de agua potable más grandes del mundo que comparten Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay y que podría verse afectada si las perforaciones petroleras causan filtraciones que contaminen ese reservorio.

    "Esto no queda solamente acá en Uruguay, ya hay contratos en Paraguay y en Brasil para buscar petróleo en la zona del Acuífero Guaraní, porque los yacimientos coinciden en esa misma área, entonces estaría bueno unirnos los ciudadanos y velar por algo que nos une, que es el agua", opinó.

    La empresa Schuepbach Energy International se dedica a la exploración de hidrocarburos en los departamentos uruguayos de Paysandú y Salto (en el noroeste) y en Tacuarembó (noreste).

    Sarli aclaró que la "empresa no está cometiendo ningún delito, está habilitada por la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay) y por Dinamige (Dirección Nacional de Minería y Geología)", pero las seis organizaciones uruguayas que promueven la manifestación buscan prevenir el empleo de la fractura hidráulica.

    Escuche: EEUU bombea su propia ruina

    Se trata de una técnica para incrementar la extracción de petróleo y gas en yacimientos no convencionales, aquellos en los que los hidrocarburos están contenidos en capas rocosas de esquisto a gran profundidad.

    Para ello se realizan perforaciones hasta esas capas y se tiende una red de ductos en los que se inyectan grandes cantidades de agua, productos químicos y otras sustancias a elevada presión para quebrar la roca y liberar los hidrocarburos.

    Concluida la prospección, la compañía se encuentra en la etapa de exploración, de cuyos resultados depende que exista o no explotación de hidrocarburos.

    Los activistas buscan "alertar a las autoridades que en esta etapa de exploración también hay peligro de contaminación del Acuífero Guaraní y de los acuíferos superficiales que abastecen de agua potable a los establecimientos rurales y a las poblaciones cercanas", explicó Sarli.

    Más aquí: La fractura hidráulica duplica la cantidad de los enfermos de cáncer

    Sin embargo, la empresa estatal petrolera uruguaya Ancap sostuvo en mayo en un comunicado que las perforaciones autorizadas en Salto, Paysandú y Tacuarembó no incluyen la fractura hidráulica, "según se desprende del informe ambiental presentado y comprometido por Schuepbach".

    Además, el permiso otorgado por la Dinama establece a texto expreso que están excluidas las operaciones en yacimientos no convencionales y la fractura hidráulica.

    Pero para Sarli, de acuerdo a los datos que Schuepbach obtenga de la exploración "más el contrato que tiene firmado con Ancap, la habilita a realizar fracking, porque lo que no se prohíbe se habilita entonces queremos una ley que lo prohíba".

    "Puedo creer en la muy buena voluntad de los políticos que dicen que la empresa no va a usar fracking, pero la única garantía que tiene la ciudadanía es una ley", insistió.

    Ley para prohibir el fracking

    Las organizaciones uruguayas anunciaron la manifestación el 1 de agosto en una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, donde está radicado un proyecto de ley de prohibición exploración y/o explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica.

    La intención de efectuar la conferencia en el parlamento fue la de informar a los legisladores sobre los riesgos que implica el "fracking" e intentar que el proyecto de ley siga su curso, según Sarli.

    El proyecto de ley está detenido o "encajonado en la Comisión de Industria de Diputados y el oficialismo no la pasa al plenario", indicó.

    Un presidente o un ministro pueden decir que no se va a usar el fracking, "pero su labor va a terminar en un período y el contrato de la empresa es a 30 años, más 10 años de prórroga", observó.

    Siga aquí: ¿Se agotó la revolución del fracking?

    La empresa Schuepbach tiene previsto realizar cuatro pozos de exploración, dos en Salto, uno en Paysandú y otro en Tacuarembó. 

    Además:

    Tribunal español anula la ley catalana que prohibía el 'fracking'
    Solo el partido de Rajoy apoya el 'fracking' en España
    Problema petrolero está en EEUU y no en Irán
    Etiquetas:
    protestas, fracking, petróleo, América Latina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik