América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH condena cierre de 54 medios de comunicación en Venezuela

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el cierre de más de 50 medios de comunicación en Venezuela y pidió al Gobierno garantizar que estos puedan operar con garantías "legales".

El comunicado de la CIDH destaca que "si bien el Estado tiene la atribución reglada de administrar el espectro radioeléctrico, ello debe hacerse de conformidad con los principios básicos del derecho internacional".

Un hombre mirando la televisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza decisión de Venezuela de retirar señales colombianas de TV
Además, recuerda que cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión debe basarse en una ley y estar concentrada en la protección de fines legítimos en una sociedad democrática.

En el comunicado publicado el 6 de septiembre, la relatoría señaló que la mayor parte de los medios de comunicación operan en Venezuela con sus licencias vencidas y el organismo regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), "no dispone de procedimientos con garantías para la adjudicación y/o renovación de estas frecuencias".

Lea más: Santos critica a Gobierno de Venezuela por retirar señal colombiana de televisión

Para la CIDH el cierre de 54 medios de comunicación en Venezuela se ha hecho bajo procedimientos "apartados de los principios que garantizan la libertad de expresión".

Logo de la cadena CNN - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se defiende de "campañas imperialistas" al retirar cadena televisiva CNN
Por ello, esta comisión exhorta al Gobierno venezolano a adoptar "de manera urgente" medidas para asegurar que los medios de comunicación puedan operar en el país sin restricciones al derecho a la libertad de expresión.

Durante 2017, indica el texto, serían al menos 49 las radios nacionales cerradas y cinco canales de televisión internacionales retirados de la programación de la televisión nacional por suscripción, "por órdenes del Gobierno".

Más aquí: Autoridad de Telecomunicaciones de Venezuela bloqueará CNN en internet

Entre las decisiones de cierre más recientes destacan la salida de los canales colombianos RCN y Caracol Televisión, así como las emisoras de radio 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, cuyas frecuencias fueron asignadas a otras emisoras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала