Widgets Magazine
19:49 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de México

    Un sondeo indica el posible ganador de las presidenciales de México en 2018

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    150
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una coalición opositora de partidos con distintas ideologías ganaría las elecciones presidenciales de 2018, contra el oficialismo y la izquierda, pero en la consulta referida a candidatos mantiene ventaja el carismático Andrés Manuel López Obrador, indica un sondeo de Consulta Mitofsky.

    "Lidera alianza PAN-PRD-MC", sobre las otras dos coaliciones, una oficialista y otra izquierdista, se titula el reporte elaborado por la encuestadora para el diario El Economista.

    Una coalición de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), y Movimiento Ciudadano (MC, centro), que crearon el Frente Ciudadano por México, lograría el 21,7%, indica la encuesta.

    En segundo lugar, cinco puntos abajo, se coloca la alianza izquierdista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), con 16,7% oficialista que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los pequeños partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, se rezaga en tercer lugar con 15,9%.

    En cuanto a las figuras políticas individuales, "a 10 meses de que se realicen las próximas elecciones presidenciales en México, y desde julio del año pasado, Andrés Manuel López Obrador mantiene ventaja", dice la siguiente conclusión de la encuesta periódica.

    Lea más: Polémica en México por enorme gasto público de $1.400 millones para elecciones

    López Obrador, que compitió por la presidencia en 2006 y 2012 por el PRD, partido del cual se escindió para fundar Morena en 2014, es el único candidato seguro para los comicios del 1 de julio de 2018, mientras que en el resto de partidos aún se libran contiendas internas entre aspirantes.

    Elecciones en México
    © REUTERS / Edgard Garrido
    En el PRI destacan tres contendientes: los secretarios de Estado Miguel Ángel Osorio Chong (Interior), José Antonio Meade (Desarrollo social) y Aurelio Nuño (Educación).

    En el PAN, los aspirante son la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón (2006-2012), el presidente del partido, Ricardo Anaya o el exgobernador del estado de Puebla (centro), Rafael Moreno Valle.

    El más destacado del PRD es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y entre los independientes destaca el gobernador de Nuevo León (norte) Jaime Rodríguez.

    Más aquí: Próximos comicios en cuatros estados de México son antesala de presidenciales de 2018

    Frente a esa batería de candidatos Consulta Mitofsky indica que López Obrador ganaría con 25,9 puntos porcentuales, en segundo lugar quedaría Margarita Zavala (19,7 puntos); en tercero, Osorio Chong (14,8); en cuarto, Mancera (4,8) y en quinto, el Bronco (4,6%).

    Las elecciones generales están previstas para el 2 de julio de 2018, para renovar el Congreso, alcaldías, la tercera parte de los gobernadores y presidente de la República para el sexenio 2018-2024).

    Además:

    El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México
    Experto: autoridades de México incapaces de frenar dinero sucio en campañas
    México marcha a las presidenciales de 2018 fragmentado y sin favoritos
    Etiquetas:
    elecciones, encuesta, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik