América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición de México se registra como coalición para las elecciones de 2018

CC0 / Pixabay / La bandera de México (archivo)
La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres partidos opositores de centroizquierda y centroderecha registraron un inédito Frente Ciudadano por México que une partidos de distintas ideologías, en una sesión abierta del Instituto Nacional Electoral (INE, autoridad federal).

En un acto público, líderes de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD; centroizquierda) —segunda y tercera fuerza opositoras en los más recientes comicios nacionales de 2015-, y el Movimiento Ciudadano (MC, centroizquierda) entregaron una solicitud de registro al INE para conformar una coalición, que presentará una plataforma y agenda conjunta "para la reconstrucción nacional".

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en México por enorme gasto público de $1.400 millones para elecciones
En la sesión abierta, Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado del MC, expusieron los principios del nuevo frente opositor de largo aliento y no solo una coalición con fines electorales ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Anaya dijo que el objetivo común del frente es "acabar con la corrupción, la impunidad, la violencia, la pobreza y desigualdad y lograr el crecimiento económico".

El diputado del PRD Agustín Basave, quien fue líder nacional del PRD, dijo en el acto que "el actual régimen ha caducado, al predominar la corrupción, la impunidad y la inseguridad".

Lea más: El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México

El dirigente de centroizquierda agregó que México necesita para salir de esa crisis acentuada con el retorno del longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia en 2012, "un cambio con un Gobierno de coalición opositora plural".

Elecciones en México - Sputnik Mundo
La democracia más cara del mundo
Dante Delgado, líder fundador del MC dijo por su parte que el frente trabajará por "adoptar una agenda de los ciudadanos".

La coalición opositora del nuevo frente opositor será registrada cuando se abra el calendario electoral a partir del 8 de setiembre.

La inédita coalición se abre paso entre divisiones en las dos principales fuerzas opositoras.

Más aquí: México marcha a las presidenciales de 2018 fragmentado y sin favoritos

Por un lado, militantes del PRD salen de ese partido para apoyar la candidatura del carismático líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, escisión perredista), que buscará por tercera vez la presidencia, tras competir por aquel partido en 2016 y 2012.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: autoridades de México incapaces de frenar dinero sucio en campañas
Por otra parte, dentro del PAN un sector encabezado por cinco senadores, se desprendió el fin de semana de las decisiones legislativas del partido para elegir, junto con el PRI y otros partidos, al panista Ernesto Cordero, como presidente del Senado, rechazado por más de 30 legisladores que son sus correligionarios en la cámara alta.

Las elecciones generales están previstas para el 2 de julio de 2018, para renovar el Congreso, alcaldías, la tercera parte de los gobernadores y presidente de la República para el sexenio 2018-2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала