En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que el modelo de seguridad de México fue rebasado por los desafíos del crimen organizado del siglo XXI.

    "Hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización en las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI", dijo el mandatario al clausurar una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública integrado por los altos mandos políticos, policiales y militares del país.

    Peña Nieto dijo que "mientras que las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado".

    En un recuento de las acciones de su Gobierno que cumplirá cinco años en diciembre, el líder mexicano dijo que las instituciones de seguridad de los estados "en muchos casos no cuentan con cuerpos policíacos suficientemente sólidos y confiables, y en el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones".

    Asimismo, observó que el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública "por sí mismo, genera tranquilidad en la población en las entidades federativas".

    Lea más: "México pierde vidas de militares y EEUU de drogadictos"

    Sin embargo, tras una década de despliegue militar, ahora "también sabemos que por definición este respaldo no puede ni debe ser permanente", reconoció el presidente.

    Carencia de un mando único

    El presidente mexicano exhortó al Congreso a aprobar su iniciativa para crear un mando único para las fuerzas policíacas estatales y rechazó la propuesta alternativa de diseñar un esquema de mando mixto para el mismo fin.

    Peña Nieto mencionó que "la solución de fondo requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia".

    Desde el inicio de su Gobierno, en diciembre de 2012, se han invertido más de 70.000 millones de pesos (casi 4.000 millones de dólares) en fondos y subsidios a estados y municipios para labores de seguridad.

    Además, otros 6.500 millones de pesos (365 millones de dólares) de los fondos federales fueron asignados a centros de inteligencia y unidades estatales contra el secuestro.

    Más aquí: Cártel mexicano señalado por EEUU como organización narco "más significativa"

    Sin embargo, demasiados municipios ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones: "muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado y muchos estados no cuentan con cuerpos policíacos suficientemente sólidos y confiables", dijo Peña Nieto.

    Por ejemplo, reveló el mandatario, solo 14 de los 32 estados de la federación mexicana tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, y en la mayoría de las localidades donde existen, no tienen más de 100 integrantes.

    Un 70% de los uniformados de este nivel apenas tienen escolaridad de secundaria o menos y alrededor del 40% cobran salarios mensuales inferiores a 4.600 pesos (menos de 260 dólares).

    Finalmente, Peña Nieto señaló que "hay una parte significativa de los homicidios que no está relacionada con el fenómeno del crimen organizado, sino con delitos del fuero común".

    Datos del Gabinete de Seguridad indican que del total de homicidios, aquellos que están relacionados con delitos del fuero común pasaron de tres de cada 10 en el año 2011, a cinco de cada 10 en 2016, citó el presidente.

    Estas cifras indican que "un 50% de los homicidios registrados en el país son por fenómenos delictivos locales relacionados con el robo, el secuestro, el pandillerismo, la violencia intrafamiliar o la violencia contra la mujer", detalló.

    Lea más: Asesinatos de periodistas en México, el padecimiento de un pueblo entero

    El reto de México es transformar 1.800 cuerpos policíacos actuales en 32 policías estatales únicas, "que deben ser profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia", concluyó el mandatario. 

    Además:

    "Los dueños de los medios mexicanos han sido silenciosos ante estos homicidios"
    Liberado líder de autodefensas que se alzó contra el "narcoestado" en México
    México objeta que le achaquen ser el segundo país más violento del mundo
    Etiquetas:
    crimen organizado, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook