Widgets Magazine
En directo
    Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México

    "México pierde vidas de militares y EEUU de drogadictos"

    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais
    América del Norte
    URL corto
    313

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México paga un costo en vidas de sus miembros de las Fuerzas Armadas y EEUU de consumidores de drogas, dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, en una reunión en Washington con sus contrapartes estadounidenses.

    "Hablamos del costo humano en EEUU por el consumo y las pérdidas humanas en México del lado de las Fuerzas Armadas y autoridades que combaten el crimen organizado", dijo Osorio tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

    El responsable de la política interna mexicana subrayó que no se puede "hablar de acciones unilaterales de EEUU o México" e instó a "tener acciones firmes de ambas partes", de acuerdo con un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

    En la reunión participó además el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y funcionarios responsables de agencias estadounidenses y mexicanas, señala la Cancillería.

    "Tenemos que compartir información y alcanzar acuerdos que no permitan acceso al mercado de estas organizaciones y México es parte del problema", prosiguió Osorio en conferencia de prensa.

    Puntualizó que "la producción tiene que ser detenida" y que eso es básicamente lo se debe lograr, "basado en una estrategia integral".

    Osorio rechazó que exista en el Gobierno del presidente Donald Trump "la idea de que esa violencia no es atendida de nuestro lado".

    "Por eso hablamos de todos los temas, todos los problemas que enfrenta cada lado y las alternativas que podemos encontrar para resolver este asunto juntos", manifestó.

    A su turno, Kelly dijo que "sobre el tráfico de drogas a EEUU vamos a hacer grandes cosas en la frontera y no solo con nuestras contrapartes en el sur".

    "La mayoría de drogas duras, metanfetaminas, cocaína y heroína, son traficados sobre todo en vehículos, camiones comerciales", prosiguió el encargado de la política interna estadounidense.

    Pero a renglón seguido aceptó que "lo primero es acabar con lo que genera el problema, es la demanda en EEUU; y no solo la droga que usan adictos".

    Los estadounidenses deben saber que "usar drogas por diversión automáticamente termina en pérdidas de vida en México, soldados, o pérdida de vidas en Colombia o Centroamérica", señaló Kelly.

    Y además deben entender "que el uso de drogas termina en pérdida de vidas de periodistas en la región, en particular ahora en México, oficiales de policía, soldados, jueces, fiscales", enfatizó.

    Además:

    Trump: una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro
    México y EEUU piden a Italia extradición de exgobernador buscado por narcotráfico
    Etiquetas:
    narcotráfico, drogas, Miguel Ángel Osorio Chong, John Kelly, Rex Tillerson, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik