América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU acuerdan combatir al crimen organizado internacional

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaDetenido
Detenido - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los procuradores generales de México, Raúl Cervantes, y de EEUU, Jefferson Sessions, celebraron su primera reunión en Washington, en la que acordaron acciones contra el crimen internacional, como trata de personas, tráfico de drogas y armas ilícitas, informó la fiscalía mexicana.

En el primer encuentro desde el inicio del nuevo gobierno de Donald Trump, ambos funcionarios reiteraron su "compromiso de cooperar en el intercambio de información con el objeto de identificar y desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales, así como en el combate al tráfico ilegal de drogas y armas", dijo la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía federal).

Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán - Sputnik Mundo
América Latina
Fuga de cinco capos del narco es un desafío a México y EEUU

El alto funcionario de México reiteró a su homólogo de EEUU "el compromiso para enfrentar la trata y el tráfico de personas, a la par con la voluntad de México para continuar colaborando de forma estrecha en contra de la delincuencia", dijo la PGR en un comunicado.

Los encargados de la procuraduría de justicia de México y EEUU reconocieron la cooperación bilateral en "prevención del lavado de dinero y corrupción, buscarán fortalecerla de manera estratégica, dando prioridad al combate a los flujos ilícitos transfronterizos", dijo el reporte oficial del encuentro difundido por la fiscalía federal mexicana.

En la reunión celebrada en la sede del Departamento de Justicia en la ciudad de Washington, Cervantes y Session coincidieron en que las acciones de cooperación y colaboración bilateral se caracterizarán por "el respeto mutuo y la reciprocidad", con el objetivo común de fortalecer y mejorar los resultados en materia de procuraduría de justicia entre ambos países, puntualiza la PGR.

Armas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México sostiene que armas y dinero de EEUU fortalecen al narcotráfico

Sessions agradeció nombre del Gobierno de EEUU las acciones de México, en particular "la estrecha colaboración y esfuerzo conjunto en los procedimientos de extradiciones y asistencias jurídicas, así como en la repatriación de fugitivos de ambos países".

Estos esfuerzos de los países vecinos son "un modelo de cooperación técnica bilateral, sólida y necesaria para ambos sistemas de justicia", puntualiza el informe.

El máximo responsable de la fiscalía federal mexicana viajó acompañado de el subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала