América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor: Macri sólo podrá aprobar una reforma laboral por decreto

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino no podrá validar en el Congreso una reforma laboral que restrinja los derechos de los trabajadores como la sancionada en Brasil, pero el presidente sí podría impulsarla por decreto, advirtió a Sputnik el diputado nacional Héctor Recalde.

"Por decreto puede ser que lo consiga", pronosticó el presidente de la coalición opositora Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Diputados argentinos sancionan la reforma de régimen de riesgos de trabajo

La reforma laboral, junto con otra posible modificación tributaria, fueron los ejes del Consejo de las Américas al que acudió la semana pasada la mayoría de los ministros del Gobierno.

El evento fue organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Cámara Argentina de Comercio y por el Consejo de las Américas (Americas Society/Council of the Americas), un organismo fundado por el multimillonario David Rockefeller en 1965.

El Ejecutivo puede intentar avanzar "por las vías de la institucionalidad, o sea, tratar de convertir en ley alguna imitación de lo que pasó en Brasil, pero eso va a ser imposible", aseguró el diputado opositor.

La reforma laboral de Brasil "destruye los principios básicos del derecho universal del trabajo", por lo que una ley similar en Argentina sería resistido por las organizaciones sindicales, con fuerte impronta en el país, sostuvo Recalde, dedicado a lo largo de su trayectoria política a cuestiones laborales.

Demonstrators cross 9 de Julio Avenue as they march against Argentine President Mauricio Macri's administration and to mark the 15th anniversary of economic crisis that led to the fall of former president Fernando de la Rua, in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores argentinos marchan contra políticas económicas de Macri

En este escenario, "el temor es que el Gobierno se maneje al margen de los tratados internacionales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de nuestra propia Constitución", remarcó.

Como uno de los principales opositores a la flexibilización laboral que impulsó el expresidente Carlos Menem durante su mandato (1989-1999), Recalde sostuvo que de avanzar por decreto, el presidente se encontrará también "con cuestionamientos en el campo judicial".

La vía parlamentaria es más difícil que prospere, reflexionó el diputado, tanto por la composición actual del Parlamento como la resultante a partir de diciembre, de acuerdo a los resultados de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de EEUU elogia reformas económicas y laborales en América Latina

"Estamos desafiando a los candidatos a diputados y senadores oficialistas para que especifiquen antes del 22 de octubre qué quieren hacer, para que sea claro ante la ciudadanía", comentó el jefe de diputados al añadir que "cuanto más información tiene el pueblo, más capacidad de decisión tiene".

La respuesta de momento es "el silencio, que aparte de ser música, tiene un valor jurídico", observó Recalde.

"Menem dijo en los 90 que si hubiera dicho lo que iba a hacer durante su Gobierno, no le habrían votado", recordó.

Posibles medidas

Es difícil de aventurar cuáles serían las características de la reforma laboral que impulsará el Ejecutivo de Macri, reconoció el legislador, aunque no podría descartarse, por ejemplo, que se desdoble el pago del aguinaldo (la paga extra que reciben todos los trabajadores formales cada año), como intentó el ministro de Economía del Gobierno de Menem, Domingo Cavallo.

La reforma laboral brasileña enciende la alarma regional

También podría reglamentarse la jornada de trabajo para ampliarla al sábado y al domingo, "como ya dijo el presidente Macri" en abril de este año, señaló el legislador.

"Queremos acelerar esas obras y hay que trabajar sábados y domingos, y hacerlo de una forma más flexible para aquellos que quieran", señaló por entonces el mandatario en alusión a la realización de proyectos viales.

En definitiva, todas las medidas laborales que se impongan "serían normas inconstitucionales que aspiran a bajar el costo laboral, rebajando salarios, y a tener más sometidos más a los trabajadores", concluyó el presidente del bloque opositor.

Miembros del sindicato de trabajadores durante una reunión sindical, en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Argentina: masivas marchas en el día del santo del trabajo

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró la semana pasada que "la reforma de Brasil no es un espejo para Argentina" tras una movilización en la ciudad de Buenos Aires que organizó contra el Gobierno la Confederación General del Trabajo (CGT),

La reforma laboral en Brasil, sancionada en julio, permite aumentar las jornadas laborales a 12 horas sin pagar las horas extra, además de restringir las horas de descanso y las posibilidades de fijar las fechas de vacaciones.

La normativa, considerada un pilar por parte del Gobierno de Michel Temer, también hace prevalecer las negociaciones entre las empresas y los trabajadores frente a un convenio colectivo de trabajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала