Argentina: masivas marchas en el día del santo del trabajo

© AP Photo / Natacha PisarenkoMiembros del sindicato de trabajadores durante una reunión sindical, en Buenos Aires, Argentina
Miembros del sindicato de trabajadores durante una reunión sindical, en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bajo el lema "Pan, paz, tierra, techo y trabajo", organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizan a Plaza de Mayo para reclamar por la Ley de Emergencia Alimentaria.

Protestas en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Incidentes entre la Policía y trabajadores de PepsiCo durante protesta en Buenos Aires
Este año, en el Día de San Cayetano, santo de la Providencia y patrono del pan y el trabajo, movimientos sociales y gremios marchan unos 15 kilómetros de la parroquia San Cayetano, en el barrio de Liniers, a la Plaza de Mayo, en reclamo de la sanción inmediata de la Ley de Emergencia Alimentaria y bajo las consignas de "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo".

Mientras tanto, miles de fieles concurren al santuario para pedir al santo no perder o conseguir trabajo. Según estimó el vicario parroquial Martín Roberto Quiroga, esperan para este año "entre 500 y 600.000 personas" en el templo de la calle Cuzco.

"Uno de los reclamos es que se ponga en marcha la Ley de Emergencia Alimentaria, partiendo del hecho de que las organizaciones sociales no reciben los alimentos necesarios en una situación difícil. Con el nuevo Gobierno [de Mauricio Macri] se incrementaron los niveles de pobreza, que ya eran altos con el anterior [de Cristina Fernández de Kirchner]", dijo a Sputnik Christian Castillo, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, candidato a diputado nacional (Provincia de Buenos Aires).

Una persona pobre - Sputnik Mundo
Economía
La pobreza alcanza un nuevo récord en Argentina
Según distintas mediciones, en Argentina la pobreza creció, y entre 2015 y 2016 se contabilizan 1,5 millones más de pobres, y hay casi 600.000 nuevos indigentes. La situación es particularmente grave en el cono urbano de la provincia de Buenos Aires, donde la pobreza alcanza al 70,9% de los menores, cuando en 2015, ese porcentaje era del 69,5%.

De esos files, las organizaciones sociales creen que unos 200.000 marcharán unos 15 kilómetros hasta la Plaza. En esta fecha siempre hay presencia de fieles que peregrinan para pedirle al santo del trabajo. Este año se sumó a la procesión la manifestación que va a Plaza de Mayo, explicó el dirigente.

"Lo cierto es que esta vez se espera que los fieles sean más porque la realidad es que el desempleo ha venido creciendo. A eso hay que sumarle el aumento del dólar, la inflación, las mayores tarifas de servicios como el gas y la luz. Esto hace que mucha gente no sepa cómo va a hacer para pagar las cuentas", concluyó Castillo.

Lea más: Crece brecha entre ricos y pobres en Argentina

Cayetano de Thiene nació el 9 de octubre de 1480 en Vicenza, un pueblo del norte de Italia. Murió el 7 de agosto de 1547 en la ciudad de Nápoles. Se lo conoce como santo de la Providencia porque a pesar de provenir de una familia acomodada, trabajó para que los más pobres pudieran comer y repartió muchas de sus pertenencias entre los más pobres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала