América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados argentinos sancionan la reforma de régimen de riesgos de trabajo

© AFP 2023 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara argentina de Diputados aprobó definitivamente por 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones un proyecto del Gobierno de Mauricio Macri que cambia el sistema de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

Trabajadores argentinos durante una demonstración (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reforma régimen de riesgos de trabajo
Los votos de los diputados oficialistas de la alianza Cambiemos sancionaron esta ley que había sido aprobada en el Senado en diciembre de 2016, pero con modificaciones relevantes que había introducido la Confederación General del Trabajo (CGT).

Entre esos cambios, se pautó un plazo para avanzar en una ley preventiva de riesgos laborales, y se determinó que los honorarios de los abogados sean pagados por las ART y no por el empleado.

El Gobierno intentó entonces imponer por su cuenta la ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, pero la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe revisar los decretos amenazaba con tumbar el proyecto.

Lea más: Trabajadores de la Educación de Argentina realizan paro en rechazo a "despidos masivos"

Ante las críticas de la oposición, el mandatario convocó sesiones extraordinarias para sancionar el proyecto aprobado en el Senado por los cauces parlamentarios ordinarios.

Razones de la ley

A man rides his motorcycle past the Argentine Congress in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino convoca a sesiones extraordinarias del Congreso
La ley establece como obligatoria "la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales" para que "el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia" y luego pueda solicitar las prestaciones correspondientes.

Solo después "las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central", cuyo dictamen será vinculante.

El Ejecutivo decidió promover esta ley tras detectar "un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo" sin que hubieran aumentado la cantidad de accidentes, según el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Por otro lado, los empleados asalariados tardan en promedio casi tres años en ver concluidos los juicios laborales, con 90 días de espera para que le otorguen un turno en las audiencias de las comisiones médicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала