En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México negociará "sin estridencias" el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Finanzas, José Antonio Meade, respondiendo así al presidente de EEUU, Donald Trump, que amenazó con poner fin a ese pacto.

    "Habremos de conducirnos en la negociación que continúa y que sigue vigente, con sobriedad, con temple, sin estridencias", dijo Meade en el Palacio Nacional, durante una reunión con empresarios radiodifusores.

    El Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene "la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana", añadió.

    "Lo que está de por medio en la negociación es esa dinámica, plasmada en una realidad concreta de una región que compite con éxito y de la que México es parte", dijo Meade, considerado parte del puñado de funcionarios que busca lograr la nominación del oficialismo hacia las presidenciales de 2018.

    El presidente Trump dijo el 22 de agosto que "México y Canadá se han aprovechado de EEUU, de tal manera que no creo que lleguemos a un acuerdo, es posible que el TLCAN se acabe".

    Lea más: Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN

    El representante comercial de EEUU y jefe del equipo negociador, Robert Lighthizer, respaldó el 23 de agosto la amenaza proferida por Trump en una declaración escrita enviada al diario mexicano Reforma.

    "El presidente Trump ha sido claro desde el inicio de que si una renegociación del TLC no es exitosa, él se saldrá del acuerdo", sostuvo Lighthizer.

    EEUU busca reducir el déficit comercial con México y Canadá, aumentar las reglas de origen de sus importaciones y eliminar los controles al comercio desleal y los subsidios.

    En la primera ronda de negociación, "México acreditó que está preparado para sentarse a la mesa y listo para afrontar el reto que implica", replicó Meade.

    El funcionario, que fue encargado de la diplomacia y la cartera de desarrollo social de la actual administración, remarcó que "la región de América del Norte está profundamente integrada".

    El equipo negociador mexicano "cuenta con experiencia y capacidad, porque el país ha negociado tratados comerciales con diversas naciones o regiones del mundo", añadió.

    Lea también: Oposición de México critica ausencia del tema laboral en renegociación de TLCAN

    Tras el arranque de la primera ronda en Washington, las negociaciones continuarán en la Ciudad de México.

    El programa inicial previsto de siete rondas fue apresurado con más sesiones en 2017, con el objetivo de finalizar la compleja negociación antes de que se inicien los procesos hacia las elecciones generales de México, en julio de 2018, y las legislativas de noviembre del año próximo en EEUU.

    Las tratativas continuarán en Canadá a finales de septiembre, para regresar a EEUU en octubre, con rondas adicionales previstas para el resto del año.

    Además:

    México, Estados Unidos y Canadá renegocian el TLCAN
    Experta: salarios, comercio desleal y aranceles dominarán renegociación del TLCAN
    Duelo del norte: México y Estados Unidos renegocian el TLCAN
    Etiquetas:
    libre comercio, TLCAN, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook