18:40 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países

    Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Sputnik dialogó con el experto en Relaciones Internacional mexicano Carlos Noricumbo, quien consideró que México sería uno de los grande perjudicados por la salida de EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    Desde antes de ganar las elecciones y como parte de su campaña, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de la globalización impulsada por los Tratados de Libre Comercio. Para demostrar que hablaba en serio, al asumir el 20 de enero de 2017 enterró el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) impulsado por Barack Obama.

    Además aseguró que estaba dispuesto a retirarse unilateralmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, si sus otros dos integrantes, México y Canadá, no estaban dispuestos a renegociarlo.

    "EL TLCAN ha sido muy malo para nuestro país. Ha sido muy malo para nuestras empresas y para nuestros trabajadores. Y vamos a hacer algunos cambios muy grandes o vamos a deshacernos del TLCAN de una vez por todas. No puede seguir así, créanme", dijo hace tres meses el mandatario durante una conferencia de prensa.

    Comunicaba además la puesta en marcha del programa "Compra americano, contrata americano", como forma de revertir lo que el mandatario asegura son daños a la economía de su país provocados por acuerdos de libre comercio.

    "Trump quiere replantear el acuerdo porque observa que existe un déficit comercial entre su país con Canadá y México. Aunque en realidad el mayor déficit de EEUU es con China. La gran queja de Trump es que EEUU ha perdido muchos puestos de trabajo, pero omite señalar que del 2000 en adelante se perdieron cerca de cuatro millones de empleos por el avance tecnológico. Eso no tiene nada que ver con el TLCAN", dijo a Sputnik el licenciado en Relaciones Internacionales Carlos Noricumbo, perteneciente al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Vázquez del Senado mexicano.

    Para el inicio de la negociaciones, previsto para este 16 de agosto en Washington, el país anfitrión se presentará con temas muy parecidos a los pautados en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

    "Esas han sido las críticas al interior de EEUU luego de que se presentó el documento, ya que en los primeros días de Gobierno, Trump sacó a su país de ese acuerdo y ahora él mismo pretende incluir temas de ese acuerdo que él consideraba malos en una modernización del TLCAN", indicó.

    México destina el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, por lo cual la posibilidad de que el socio mayor rompa el acuerdo unilateralmente es un factor de gran preocupación. "El peor escenario para México es una retirada unilateral del TLCAN. Algunos analistas consideran que se vería muy afectado si esto ocurriera, sin embargo el Gobierno mexicano no ha dado muestras hasta aquí de una ruta a seguir si eso ocurriera", indicó Noricumbo.

    Además:

    Peña Nieto y Trump consideran importante modernizar el TLCAN
    Administración Trump envía cartas al Congreso para renegociar TLCAN
    Moody's mantiene perspectiva negativa de México por riesgos del TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, acuerdo, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik