En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Procurador General de la República de Brasil, Rodrigo Janot, afirmó que Fiscalía de Venezuela no actúa con libertad sino con dependencia de un poder "dictatorial".

    "Los habitantes de ese país pasaron a contar con una institución subyugada a un verdadero poder político dictatorial; asistimos a una violación institucional en el Ministerio Público venezolano", dijo en su discurso de apertura de la reunión de fiscales del Mercosur (Mercado Común del Sur) que se celebra en Brasilia y a la que también asiste la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, prófuga de su país.

    En este sentido, Janot recordó la rápida actuación de los procuradores del Mercosur en cuanto se presentaron las primeras amenazas hacia la "legítima fiscal general" de Venezuela, manifestando más tarde su "repudio y no resignación" por su cese, por la convicción de que ese "acto ilegal" afectaba de forma directa a los venezolanos.

    "Nuestros ministerios Públicos pasaron a no reconocer la autoridad de una institución dirigida por personas designadas ilegal e arbitrariamente, por una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, ella misma escogida en un proceso electoral lleno de sospechas de fraudes", afirmó.

    Janot recordó que 17 cancilleres de América Latina condenaron la "ruptura democrática" de Venezuela y expresaron su solidaridad con Ortega, postura que está en sintonía, sostuvo, con la diplomacia brasileña y con organismos internacionales como la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Asociación Internacional de Procuradores.

    Por todo ello, Janot pidió a sus colegas fiscales generales que "permanezcan atentos al estados de excepción que se implantó en Venezuela" y a cualquier otro episodio de inestabilidad que ponga en riesgo el diseño constitución del Ministerio Público en la región.

    Lea más: Maduro: miles de líderes políticos asistirán a la cumbre en solidaridad con Venezuela

    Janot ejerce este 23 de agosto de anfitrión de una jornada de reuniones que cuenta con la participación de los fiscales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú y Surinam.

    Por la tarde se realizará otra reunión con los fiscales del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

    Ortega fue destituida del cargo de fiscal general de Venezuela el 5 de agosto mes por la Asamblea Nacional Constituyente, acusada de haber cometido "actos inmorales" y faltas graves a su cargo.

    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela también ordenó detener a su esposo, el diputado Germán Ferrer, acusado de dirigir una red de extorsiones dentro del Ministerio Público.

    También: Maduro pedirá a Interpol captura internacional de exfiscal venezolana Ortega

    Ortega abandonó Venezuela en una lancha rápida hacia Aruba y desde allí tomó un vuelo a Bogotá, desde donde posteriormente se trasladó a Brasil.

    Además:

    Fiscales de Latinoamérica califican de "ilegal" destitución de Luisa Ortega
    "El imperio busca desintegrar el Mercosur para apoderarse de los recursos naturales de la región"
    Maduro: Venezuela tendrá elecciones en 2018 aun con una "invasión de EEUU"
    Asamblea Constituyente de Venezuela rechaza amenazas externas
    Etiquetas:
    opinión, dependencia, dictadura, fiscalía, Rodrigo Janot, Brasil, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook