En directo
    América Latina
    URL corto
    113
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El fiscal de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, informó que la entidad encontró elementos de convicción para vincular al vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el delito de asociación ilícita relacionado con el caso Odebrecht.

    "La fiscalía general del Estado informa a la ciudadanía que solicitará al Corte Nacional de Justicia se señale día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación en contra del ingeniero Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República", dijo el fiscal en breves declaraciones a la prensa. 

    Allí manifestó que la audiencia solo podrá llevarse a cabo "previa autorización de la Asamblea Nacional, conforme lo ordena el artículo 120, numeral 10, de la Constitución".

    Según Baca, el pedido de vinculación se sustenta en los "elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita" que se conoció durante las diligencias a cargo de la fiscal Diana Salazar "y que ahora deberá ser tramitado en el despacho del fiscal general del Estado".

    Lea también: Vicepresidente de Ecuador califica de "venganza" nuevas revelaciones de Odebrecht

    Asimismo, el funcionario advirtió que en esta etapa procesal "la investigación continuará con la recolección de elementos de cargo y descargo".

    "La Fiscalía General del Estado ratifica al país su compromiso de actuar en derecho, objetiva y éticamente, sin perseguir a nadie ni dejar en la impunidad ninguna infracción", agregó Baca.

    El presidente Lenín Moreno retiró funciones al vicepresidente semanas atrás luego de que se revelaran audios que lo relacionarían con el caso Odebrecht.

    Este hecho marcó una ruptura al interior del Ejecutivo que aún se mantiene y no ha podido zanjarse a pesar de los intentos del oficialismo de acercar al binomio gobernante.

    Glas, por su parte, ha desestimado permanentemente las acusaciones y ha indicado que el distanciamiento obedece a los acercamientos que el jefe de Estado ha mantenido con la oposición y que es víctima de una persecución política.

    Le puede interesar: Vicepresidente de Ecuador: "Nunca renunciaré"

    Sin embargo, los audios filtrados por Odebrecht y la participación directa del tío de Glas, Ricardo Rivera, en la red de sobornos serían los principales elementos de vinculación.

    Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la constructora brasileña habría entregado al menos 40 millones de dólares en coimas en Ecuador a cambio de adjudicarse obras con el Estado.

    Además:

    Fiscal: no está confirmado vínculo de vicepresidente de Ecuador con Odebrecht
    Archivo de juicio a vicepresidente de Ecuador por Odebrecht no desanima a la oposición
    Rafael Correa se solidariza con sancionado vicepresidente de Ecuador
    Etiquetas:
    acusaciones, Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook