Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Ecuador se ratifica en el cargo tras serle retiradas sus funciones

© AFP 2021 / John ThysJorge Glas, vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ratificó su permanencia en el cargo luego de que el presidente Lenín Moreno le retirara sus funciones y afirmó que responsabiliza al jefe de Estado por su integridad y seguridad.

"Yo soy el vicepresidente electo constitucional de la República y yo terminaré mi mandato", dijo Glas el jueves en una rueda de prensa en Quito. 

Además, manifestó que "sabía" a lo que se "enfrentaba" cuando expresó públicamente su opinión, su crítica, rechazo y denuncia" a las decisiones tomadas por Moreno con relación a sus acercamientos con la oposición.

"Me han retirado todos los encargos por opinar, por criticar, por denunciar, por decir la verdad, por dar mi opinión", agregó.

Por otra parte, aprovechó para denunciar que le había sido negado el uso del avión presidencial, por lo que responsabilizó al jefe de Estado por su seguridad.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente ecuatoriano contraataca y rompe con Moreno
Además, aseguró que "desde ayer" se siente "liberado" porque ha tenido que "presenciar por dos meses cómo comienza a desmontarse nuestra revolución, los principios y los valores".

Glas considera que el retiro de sus funciones responde a presiones externas de la oposición, "por pedido de los opositores, traicionando de esta manera la voluntad popular que dio el triunfo a un binomio que venció, que triunfó en las elecciones con un plan de Gobierno, con una ideología no solamente para construir casas o dar créditos".

El 3 de agosto Moreno eliminó las funciones de Glas asignadas al inicio de su mandato a través de un decreto ejecutivo, después de que se hiciera evidente una ruptura al interior del partido gobernante Alianza País.

Más aquí: "No está confirmado vínculo de vicepresidente de Ecuador con Odebrecht"

El decreto 100 derogó el número 9, suscrito el 24 de mayo del 2017, quitándole al vicepresidente las funciones que contemplaban, entre otros temas, la dirección del consejo nacional de la Producción y la dirección y coordinación transversal del proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Archivo de juicio a vicepresidente de Ecuador por Odebrecht no desanima a la oposición
Asimismo, el funcionario presidía el Comité de la Reconstrucción, reactivación productiva y del empleo y coordinaba la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones del sector productivo, desarrollados por los ministerios, entidades y secretarías adscritas, que forman parte del consejo sectorial de producción.

La única función que al momento puede cumplir Glas es la de reemplazar al presidente cuando este se ausente.

La tensión entre Moreno y su compañero de fórmula se dio después de que saliera a la luz un audio de un delator de Odebrecht que vincula al funcionario con la red de sobornos, aunque la justicia aún no ha determinado responsabilidades en su contra.

Lea más: Vicepresidente de Ecuador: "Nunca renunciaré"

La crisis ahondó luego de que Glas criticara severamente en comunicado público algunas acciones del jefe de Estado relacionadas con su acercamiento a la oposición y las cuentas nacionales y se alineara directamente con el expresidente Rafael Correa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала