En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los únicos legitimados para impugnar la elección de candidatos de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela son los candidatos que se postularon, aseguró a un medio colombiano el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

    "Los únicos legitimados para reclamaciones son los candidatos que se postularon a los distintos cargos y ellos son los que tienen, si abrigan algún tipo de duda de los promulgados, tienen los mecanismos legales para hacer valer sus impugnaciones", dijo el ministro en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio.

    La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral de mayoría opositora) aprobó previamente por unanimidad abrir una investigación penal contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la empresa Smartmatic, a cargo del sistema de votación, afirmara que hubo "fraude" en la elección de los constituyentes celebrada el domingo.

    Smartmatic, que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, aseguró este miércoles en Londres que los resultados de participación de la elección del domingo "fueron manipulados".

    Villegas explicó que Smartmatic es un proveedor de servicios del CNE, que es un poder autónomo que tendrá que fijar algún tipo de posición al respecto.

    Lea más: Constituyentes electos retornarán al Parlamento venezolano retratos de Bolívar y Chávez

    Estas son las primeras declaraciones de un funcionario venezolano luego de las denuncias de Smartmatic.

    El CNE aseguró que el 30 de julio concurrieron a votar 8.039.320 personas (41,5% de los habilitados) para elegir a los constituyentes, pero no divulgó los datos completos de esa votación, por ejemplo cómo se distribuyeron los sufragios entre los candidatos ni cuántos electores anularon su voto.

    La oposición no presentó candidatos a esa elección, por considerarla ilegal, y llamó a la ciudadanía a abstenerse.

    Más tarde, los opositores calificaron los resultados como "fraudulentos" y llamaron a la comunidad internacional a rechazarlos.

    El Gobierno de Venezuela alegó que la oposición solo ha reconocido los resultados del CNE cuando ha resultado triunfadora en un proceso electoral, lo cual le resta credibilidad.

    Durante la jornada electoral del 30 de julio 10 personas fueron asesinadas en distintos incidentes relacionados con protestas opositoras, elevando a 121 la cifra de muertos desde que comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno a inicios de abril.

    Más aquí: La Asamblea Constituyente comienza su labor en unas horas en Venezuela

    El Gobierno prevé juramentar a los miembros de la Asamblea Constituyente este miércoles e instalar las sesiones de ese "suprapoder" este jueves. 

    Tema:
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)

    Además:

    "Golpe militar no solucionaría situación de Venezuela"
    Embajadas de cuatro países acompañan sesión de Parlamento venezolano contra Constituyente
    ONU: solo el diálogo permitirá a Venezuela superar la crisis
    Etiquetas:
    constitución, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook